investigación del cáncer

Investigación del cáncer: Todo sobre los nuevos avances

El cáncer es una enfermedad grave y que lamentablemente afecta y produce el fallecimiento de miles de personas cada año. Sin embargo, aunque los avances se produzcan poco a poco, se están dando pasos seguros y muy prometedores en la investigación del cáncer.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Oncología Integrativa de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, cuáles son los últimos avances en la investigación del cáncer y sus tratamientos, y qué puede hacer la medicina integrativa en estos casos.

¿Cuáles son los últimos avances en la investigación del cáncer?

La investigación contra el cáncer es una carrera en la que no se realiza ninguna pausa y eso lo demuestran los últimos avances en este aspecto.

En primer lugar destacan los avances en la inmunoterapia, que consiste en preparar al sistema inmune para detectar y destruir células cancerígenas, aunque esta terapia depende del cáncer a tratar y hasta el momento es efectiva en un cuarto de los casos.

Un avance prometedor es desarrollar anticuerpos capaces de reconocer una proteína específica en las células cancerígenas para poder destruirlas. También se valora realizarla tras la quimioterapia, siguiendo el rastro de las mutaciones que causa para poder detectarlas mejor.

Otra novedad es la terapia de inhibidores de punto de control inmunitario, en que cuando las células inmunes se asocian a una célula cancerígena, estas mandan una señal de “apagado” a las demás, evitando que se causen mayores problemas.

También se están desarrollando ciertas vacunas para tratar tumores, combinando inmunoterapia y un vector viral, un virus modificado que dé instrucciones al cuerpo para actuar contra el cáncer, detectándolo y destruyéndolo.

La nanotecnología es otra opción, en que se utilizarán nanocápsulas o cubiertas microscópicas para conseguir una mejor distribución de los fármacos, llegando solo a células dañadas.

Finalmente, se está teniendo muy en cuenta la predicción de los mejores tratamientos para cada persona, para optimizar recursos.

¿Cómo puede ser de ayuda la oncología integrativa?

La oncología integrativa ofrece un apoyo a los tratamientos convencionales del cáncer, teniendo en cuenta la totalidad del individuo y la salud, es decir, la salud del cuerpo y de la mente del paciente oncológico, pues ambas partes son un todo interconectado.

El paciente oncológico precisa de apoyo emocional de su familia y entorno, pero también encontrarse bien físicamente, por lo que por ejemplo, la acupuntura o la alimentación tienen beneficios.

Asimismo, tal y como ya explicamos en el post acerca de este tratamiento, la vitamina C endovenosa es un tratamiento que consiste en la administración, como su nombre indica, de vitamina C a través de la vena. Esto produce que haya una mayor concentración de esta vitamina (hasta 125 veces más) que por vía oral.

Esta alta dosis de vitamina C puede mejorar los síntomas y calidad de vida de las personas con cáncer, fortaleciendo su sistema inmune, potenciando sus tratamientos y controlando el crecimiento de los tumores. En Clínica Omega Zeta contamos con este tipo de tratamiento.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.