cáncer de vejiga

Cáncer de vejiga: Causas, síntomas y tratamiento

España tiene una de las tasas de incidencia de cáncer de vejiga más altas del mundo, con 26 casos por 100.000 habitantes cada año.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Oncología de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, cómo se produce este cáncer, sus factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es y cómo se produce el cáncer de vejiga?

La vejiga es un órgano muscular que se halla en el inferior del abdomen y cuya función es el almacenamiento de la orina antes de que se expulse por la uretra. El cáncer de vejiga es aquel que se origina en las células de este órgano, las células uretrales. Estas células, que recubren el interior de la vejiga, también se encuentran en los riñones y en los uréteres (conductos que conectan los riñones con la vejiga).

Como cualquier otro cáncer, este se produce por una mutación de las células, que genera que se reproduzcan sin control y que no sigan el proceso de muerte celular normal. Esto produce la formación de una masa de tejido anormal, un tumor.

¿Qué tipos existen?

Existen tres tipos de cáncer de vejiga: el carcinoma utotelial, el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.

El carcinoma uteotelial se produce en las células que recubren el interior de la vejiga, las cuales se expanden cuando la vejiga está llena y se contraen cuando está vacía.

El carcinoma de células escamosas, por el contrario, es aquel cáncer que se inicia en las células que recubren el exterior de la vejiga.

El adenocarcinoma es el cáncer producido por un fallo de las células que componen las glándulas secretoras de la mucosidad de la vejiga.

¿Cuáles son sus principales factores de riesgo?

Existen múltiples factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de vejiga, los cuales pueden o no evitarse.

Entre los factores de riesgo que se pueden controlar encontramos:

  • Tabaquismo.
  • Exposición a sustancias químicas y/o a contaminación por arsénico del agua.
  • Consumo de ciertos fármacos o suplementos herbarios.
  • Bajo o nulo consumo de líquidos.

Los factores incontrolables son:

  • Ser de raza blanca.
  • Ser mayor de 55 años.
  • Ser hombre.
  • Padecer infecciones o irritaciones crónicas de vejiga.
  • Presentar defectos congénitos de la vejiga.
  • Contar con antecedentes personales o familiares de este u otros cánceres, o problemas del tracto urinario.
  • Haber recibido quimioterapia o radioterapia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del cáncer de vejiga son muy reconocibles, lo que hace que sea muy fácil detectar este cáncer en fases tempranas.

Este cáncer puede producir hematuria (sangre en la orina visible o no), micción frecuente y/o dolorosa y dolor de espalda.

En casos más avanzados puede presentarse también dolor de huesos, hinchazón en los pies, pérdida de apetito y de peso e incapacidad para orinar.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga

El diagnóstico del cáncer de vejiga se realiza mediante diversas pruebas tales como las cistoscopias, las biopsias, los análisis de orina o pruebas de diagnóstico por imagen.

En este caso, como en otros tipos de cáncer, el tratamiento depende de la zona afectada y la gravedad del cáncer.

Algunas opciones terapéuticas son la cirugía, la quimioterapia local en la vejiga (intravesical) o de cuerpo entero (sistémica), la radioterapia, la inmunoterapia o la terapia dirigida.

Además de los tratamientos tradicionales, en los casos de cáncer es indispensable recibir seguimiento médico, llevar a cabo una correcta pauta de alimentación y ejercicio, recibir apoyo psicológico y mejorar la calidad de vida del paciente con medicina integrativa, como la acupuntura o la administración de vitamina C endovenosa. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.