cáncer de ovario

Cáncer de ovario: Factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el día 8 de mayo, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Oncología Integrativa de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, los tipos de cáncer de ovario que existen, sus factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamientos.

¿Qué es el cáncer de ovario y qué tipos existen?

Los ovarios son gónadas femeninas ubicadas a cada lado del útero, que producen los óvulos u las hormonas progesterona y estrógeno.

El cáncer de ovario es aquel cáncer que se origina en los ovarios, debido a un error en el ADN celular. Esto provoca que las células afectadas vivan más tiempo y se reproduzcan sin control, formando masas de tejido anormal, los tumores.

Según la zona en que aparece la tumoración hablamos de tumores epiteliales, estromales o de células germinativas.

Los tumores epiteliales aparecen el tejido externo de los ovarios. Suman el 90% de los casos.

Los tumores estromales son aquellos formados por las células productoras de hormonas. Son un 7% del total.

Los tumores de células germinativas son aquellos que afectan a las células que producen los óvulos y son muy infrecuentes.

Factores de riesgo para padecerlo

Como los demás cánceres, el cáncer de ovario se produce por una mutación del ADN, sin embargo existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecimiento, tales como:

  • Ser mayor de 50 o 60 años.
  • Presentar mutaciones genéticas en los genes BRCA y BRCA2 (genes del cáncer de mama).
  • Tener antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Menarquia temprana (primera menstruación) y/o menopausia tardía.
  • Haber sido tratada con terapia de reemplazo hormonal con estrógeno (sobre todo durante largos períodos y en altas cantidades).

Síntomas principales del cáncer de ovario

En fases iniciales el cáncer de ovario puede ser asintomático y en casos más avanzados que su sintomatología sea confundida con otras afecciones. Sin embargo, los principales síntomas de esta afección son:

  • Hinchazón abdominal.
  • Molestias en la pelvis.
  • Cambios en los hábitos intestinales.
  • Necesidad de orinar frecuentemente.
  • Sensación de saciedad rápida.
  • Adelgazamiento sin causa justificada.

Diagnóstico y tratamiento

Para detectar el cáncer de ovario, en primer lugar el sanitario valorará la sintomatología referida por el paciente, su historial clínico y sus antecedentes.

A continuación procederá a realizar una exploración física, consistente en una palpación pélvica y un examen de los genitales externos.

También se podrán solicitar pruebas de diagnóstico por imagen o analíticas sanguíneas con marcadores tumorales (antígeno CA 125).

En algunos casos, solo mediante la cirugía se podrá observar y decidir el tratamiento a seguir.

En lo referente a esto, el tratamiento del cáncer de ovario consiste en la extirpación quirúrgica de uno o ambos ovarios, y dependiendo del riesgo, también el útero. Tras la intervención el tratamiento se podrá complementar con quimioterapia o con terapia dirigida con fármacos.

La medicina integrativa además, comprende el tratamiento de la administración de vitamina C endovenosa para reforzar el sistema inmune, y la acupuntura, la nutrición y el apoyo psicológico para mejorar la calidad de vida del paciente sobrellevando mejor los síntomas.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud y la de los que os importan correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.