cáncer de laringe 1

Cáncer de laringe: Causas, síntomas y tratamientos

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), España es uno de los países con mayor incidencia de cáncer de laringe, debido al gran consumo de tabaco.

Este cáncer tiene en España una prevalencia de 18 casos sobre 100.000 habitantes, y es la segunda neoplasia más frecuente del sistema respiratorio tras el cáncer de pulmón (con un 2% en hombres y un 0’4% en mujeres).

El Dr. Pere Gascón, nos explica, en la Unidad de Oncología Integrativa de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste el cáncer de laringe, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿En qué consiste el cáncer de laringe?

El cáncer de laringe, como los demás cánceres, se produce a causa de una mutación celular por la cual, la célula se multiplica sin control, haciendo que crezcan masas de tejido que en algunos casos pueden ser malignos (cancerígenos).

¿Cuáles son las causas del cáncer de laringe?

No existe una causa clara del por qué aparece el cáncer y se da esta mutación, si bien sí se han detectado factores de riesgo que pueden inducir a ello. En el caso del cáncer de laringe, algunos factores que pueden dañar las células de la laringe y propiciar una tumoración son el consumo de tabaco y alcohol, una infección por el virus del papiloma humano, una dieta pobre en frutas y verduras, la exposición a tóxicos y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de laringe?

Por su ubicación en las vías respiratorias superiores, el cáncer de laringe puede manifestar los siguientes síntomas:

  • Tos.
  • Cambios en la voz como ronquera, dificultad para hablar con claridad o afonía no relacionadas con una infección y que persisten más de tres semanas.
  • Dificultad persistente para tragar.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de oído que empeora al tragar.
  • Aparición de lesiones blancas o rojas en la boca que duran semanas, tumefacción, úlceras o sangre en la boca y la garganta.
  • Aparición de bultos en el cuello, que son duros, crecen o duelen.
  • Adelgazamiento.
  • Obstrucción nasal o sangrados nasales.

¿Cómo son el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de laringe?

El diagnóstico del cáncer de laringe se realiza mediante un endoscopio para poder examinar en más detalle la laringe, tomando una biopsia, o mediante pruebas de diagnóstico por imagen como radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o tomografías por emisión de positrones. 

Una vez identificado, se deberá realizar su estadificación (valorar el estado en que se halla).

En lo referente al tratamiento, este variaría dependiendo de la gravedad y la extensión de este. Puede realizarse radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida con medicamentos o cirugía.

La cirugía puede ser simple (del tumor), extirpar la totalidad o parte de la laringe (laringectomía), extirpar parte de la garganta (faringectomía), o extirpar los ganglios linfáticos afectados (disección de cuello).

En algunos casos, también podrá ser necesaria la rehabilitación del paciente para que pueda volver a hablar, tragar o comer con normalidad, para tratar la rigidez o el dolor de cuello, o cuidar el orificio quirúrgico de la garganta (estoma). Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.