cancer de colon

Cáncer de colon: Conocedlo para prevenirlo

A medida que nos hacemos mayores cada vez se nos indica más la necesidad de asistir a un cribado para realizarnos una colonoscopia, una prueba rutinaria para detectar a tiempo el cáncer de colon.

Con motivo del Día contra el cáncer de colon que se conmemora el día 31 de marzo para divulgar sobre él y concienciar a la población, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Oncología Integrativa de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste el cáncer de colon, sus síntomas, causas y factores de riesgo, su diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es el cáncer de colon y por qué se produce?

El cáncer de colon es una enfermedad en la cual se originan tejidos cancerosos (acumulación de células cancerosas) que se reproducen de forma descontrolada. Este cáncer puede llamarse cáncer de colon (cuando aparece en el intestino grueso) o colorrectal, uniendo también cuando aparece en el recto (la parte final del intestino), ya que son muy similares y se tiende a agruparlos.

El cáncer de colon suele iniciarse con la aparición de pólipos, unos grupos de células, pequeños y benignos. Pueden ser adenomatosos (adenomas), que pueden acabar convirtiéndose en cáncer, o inflamatorios e hiperplásicos (más frecuentes, pero suelen no ser precancerosos).

Algunos factores que hacen que aumente el riesgo de que el pólipo sea canceroso es que sean mayores a un centímetro, que haya más de dos pólipos, o que presenten un aspecto anormal.

En cuanto a las causas de que aparezca un cáncer de colon, los cánceres se producen por mutaciones del ADN, que pueden ser congénitas o adquiridas. Cuando aparece un cáncer, una mutación ha podido activar los oncogenes (los genes que fomentan el crecimiento, división o vida de las células), o desactivar los genes supresores de tumores (que controlan la división celular y la muerte de las células).

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Aunque en una primera etapa pueden no presentarse síntomas, los síntomas de este cáncer suelen ser los siguientes:

  • -Cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o cambios en la consistencia de las heces).
  • -Sangrado rectal o sangre en las heces (en este caso de color oscuro).
  • -Debilidad o fatiga.
  • -Pérdida de peso sin causa aparente.
  • -Molestias abdominales (dolor, gases o calambres).

¿Cómo es el diagnóstico y el tratamiento?

El cáncer de colon se diagnostica mediante un examen de las heces y también mediante pruebas de diagnóstico por imagen como la colonoscopia.

El tratamiento dependerá de la gravedad del caso, el tamaño y la localización del cáncer. En los casos más pequeños se podrá proceder a la cirugía para extirpar la masa tumoral, y en casos más diseminados optar por la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida con medicamentos o la inmunoterapia.

En el tratamiento será muy importante la dieta, tener apoyo emocional y contar con estrategias para calmar el dolor, por ejemplo, desde la medicina integrativa.

¿Se puede prevenir?

El cáncer de colon, como otros cánceres, presenta una serie de factores de riesgo que sí podemos tratar para evitar que aparezca. Algunos de ellos son los siguientes:

  • -Edad avanzada.
  • -Afecciones intestinales inflamatorias.
  • -Síndromes hereditarios.
  • -Antecedentes familiares.
  • -Dieta con bajo contenido en fibra y alta en grasas.
  • -Sedentarismo.
  • -Consumo de tabaco y/o alcohol.
  • -Diabetes.
  • -Obesidad.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.