dia mundial de la salud

Día Mundial de la Salud: Todo sobre este importante día

Cada día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Esta celebración se instituyó en 1948 por la Asamblea Mundial de la Salud y escogió esa fecha para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, la OMS. Esta conmemoración tenía entre otros objetivos crear conciencia sobre las diferentes enfermedades mortales a nivel mundial y además ayudar a que las personas desarrollen hábitos saludables. El Dr. Pere Gascón, nos explica, en la Unidad de Medicina Integrativa y Salud Integral de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, todo sobre este día.

¿Cuál es el tema de este año de la celebración del Día Mundial de la Salud?

Para celebrar el Día Mundial de la Salud cada año se escoge un tema concreto, que se basa en las necesidades y las sugerencias que realizan los distintos países miembros de la OMS. El de este año 2021 es Construyendo un mundo más justo y saludable.

Se centra en que el COVID-19 ha puesto de manifiesto que algunas personas tienen una vida más saludable y un mejor acceso a los servicios de salud que otras. En algunos países del mundo las personas tienen que luchar simplemente para sobrevivir cada día. Además, no viven en un entorno seguro, no disponen de agua potable y el aire está contaminado. Sin olvidar que los servicios de salud tienen muchas carencias. Todo lo comentado ocasiona un gran sufrimiento a buena parte de la población mundial.

Esta situación no solo es injusta, sino que además es evitable. Por eso, las naciones tienen que tomar medidas para proteger a las poblaciones más vulnerables y para que el derecho a la salud sea real para todos. Además, estas medidas son necesarias tanto en tiempo de pandemia como para cuando termine la crisis del coronavirus.

Las últimas campañas de la OMS se habían centrado en fomentar que la sanidad llegue a todos los países, para que todas las personas puedan tener la atención sanitaria adecuada dentro de su propia comunidad. Es necesario que no tengan que desplazarse largas distancias para conseguir esa atención y que sea asequible para todos.

Como ya hemos comentado, todas estas campañas siguen siendo insuficientes, puesto que a estas alturas todavía no se ha conseguido que todas las personas tengan acceso a una atención sanitaria de calidad. De hecho, se destaca que hay personas que tienen que elegir entre atender su salud o cubrir otros gastos esenciales como la alimentación o la vivienda.

¿Qué actividades se incluyen en la celebración del Día Mundial de la Salud?

Las actividades que se establecen para celebrar el Día Mundial de la Salud dependen en gran manera del tema escogido cada año, pero estas son las más habituales:

  • -Desarrollo de talleres, charlas y simposios relacionados con el tema anual.
  • -Difusión del material de la OMS tanto a través de los medios de comunicación como de las redes sociales.
  • -Actividades para promocionar la salud en centros educativos.
  • -Visitas a museos dedicados a la historia de la medicina
  • -Campañas en hospitales y centros de salud para informar sobre este día a la población general.

Hay que tener en cuenta que la pandemia del coronavirus ha limitado y mucho cualquier tipo de evento en el que participe el público, por lo que muchas actividades de las comentadas quizás este año se realicen de manera online.

¿Cómo se puede mantener una buena salud?

Aunque para tener una vida sana es vital contar con acceso a los servicios de salud, lo cierto es que hay una serie de medidas que puedes poner en práctica:

  • -Lleva una dieta sana, variada y equilibrada.
  • -Duerme a diario entre 7 y 8 horas, nunca menos de 6.
  • -Haz deporte de forma regular.
  • -Consume alcohol de forma moderada.
  • -Evita el tabaco y cualquier tipo de droga.
  • -Acude a tus revisiones médicas establecidas.
  • -Mantén una actitud positiva.

Ahora ya sabes por qué se celebra el Día Mundial de la Salud. Si precisas de mayor información acerca de cómo mantener tu salud correctamente, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.