evitar procrastinacion

¿Sabes qué es la procrastinación?

evitar-procrastinacion-300x200¿Te suena el hecho de tener algo pendiente por hacer que a la vez es algo muy importante para ti? Quizás un proyecto o algo que es necesario para ser la persona que quieres ser para evolucionar y crecer pero, ¿siempre por alguna razón acabas sin hacerlo o poniéndote alguna excusa para empezar o acabarlo otro día?

Por si no lo sabías a actuar así se le llama procrastinación: “La procastinación consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer y que son cruciales para nuestro desarrollo, reemplazándolas por otras más irrelevantes y que nos aportan un placer momentáneo”.

Es increíble pero si le preguntas a la gente y son sinceros en la respuesta, verás que a la mayoría de personas nos pasa y sin quererlo nos acabamos boicoteando repitiendo un círculo vicioso que nos mantiene en la misma situación. ¿Y sabes por qué? Pues, para no salir de nuestra zona de confort, para no hacer algo diferente a las personas que tenemos alrededor o para no sentir la incomodidad de empezar a hacer las cosas de otra forma. Lo peor es que la consecuencia de todo ello nos lleva a sentirnos mal o afecta a nuestra autoestima. Del mismo modo, también reafirman las creencias que agreden nuestra autoimagen y nos quitan motivación y seguridad personal que tanto necesitamos para lograr nuestras metas.

La herramienta del Mindfulness nos ayuda a detectar de forma consciente este círculo vicioso, nos da claridad y capacidad de elección para poder cambiar todos estos hábitos que entorpecen nuestra superación personal y el poder para crear la vida que queremos y así poder realizarnos.

En el Programa de Mindfulness que enseñamos en la Clínica Omega Zeta incluye varias técnicas para aprender a mejorar la gestión del tiempo y dejar de procrastinar, pero te avanzo algunas acciones que puedes hacer para dejar este hábito que no te ayuda a avanzar:

  • Pasa a la acción directamente.
  • Ten presente tus valores.
  • Olvídate del perfeccionismo o miedo a fracasar.
  • Pide a alguien que te ayude.
  • Ten en cuenta los beneficios: aumento de la autoconfianza, autoestima…
  • Darte premios cuando lo superes.
  • Organízate bien.

Autora: Cristina Riera
Psicóloga y coach.
Instructora de Mindfulness.
Psicoterapeuta integradora.

Aprovechamos la ocasión para mostraros el encuentro de nuestra instructora Cristina Riera con Jon Kabat-Zinn, internacionalmente conocido y reconocido por ser el creador del Programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR), escritor de numerosos bestseller y estudios científicos que avalan la eficacia de esta técnica.

Doctor en biología molecular, fundador de la Clínica de Reducción del Estrés del centro médico de la Universidad de Massachussetts (Stress Reduction Clinic).
cristina-riera-instructora-mindfulness-225x300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.