poder pensamientos 300x250

El poder de los pensamientos

poder-pensamientos-300x250En otros post ya hemos hablado de este tema y te diré por qué he querido ahondar también esta semana sobre éste. Vi una TED Talk que me impactó y me recordó el cómo nuestra mente y el tipo de pensamientos que tenemos pueden cambiar nuestro destino.

Por supuesto que voy a poner el enlace de ésta para que la veas, está en inglés pero aquí te resumo un poco la charla TED para que así entiendas el por qué me ha llamado la atención la historia de Valerie Mason-John, una mujer que vivió en orfanatos, reformatorios e incluso en la calle y, como te imaginarás, no es que recibiera muy buen trato que digamos ni tan poco fue muy amoroso siendo tanto una niña pequeña como siendo adolescente. Todo ello le llevo a padecer bulimia y anorexia, a parte de adicciones a las drogas y al sexo, pero no fue hasta que empezó a practicar Mindfulness con compasión, la práctica que ella llama “Loving Kindness” que descubrió lo que le cambiaría la vida.

¿Y sabes lo que descubrió? Que su mayor adicción no eran las drogas, el sexo o el ciclo vicioso de la bulimia y anorexia, sino que eran sus pensamientos negativos, la mente en modo “rumiación” que le repetía una y otra vez todos los insultos y todas las humillaciones que había recibido. Imagínate cómo se debería sentir, básicamente no vivía sino que sobrevivía, pero fue a partir de ver que tenía una verdadera adicción a repetirse esos pensamientos negativos y que eso era lo que ocupaba su mente diariamente que empezó a cambiarlo con ayuda de la práctica.

Lo curioso de todo esto es que no hace falta haber vivido humillaciones o maltrato para que la mayoría de nuestros pensamientos sean negativos ¿Y sabes por qué nos cuesta tanto cambiar este hábito? Como dice Valerie, porque es una adicción, y como tan sólo podemos cambiarla desde la aceptación y con ayuda de recursos como puede ser la práctica del Mindfulness.

Te preguntarás quizás por qué los pensamientos pueden cambiar nuestro destino, pues porque si nuestros pensamientos sólo están basados en, por ejemplo, resentimiento, juicios negativos hacia nosotros mismos, lo que activa nuestros miedos o lo que nos pasó y todo lo que nos pone tristes. Todo esto tiene un efecto directo en nuestro estado anímico y físico, ¿y te imaginas con que estado anímico te quedas o si te vas a sentir muy vital para hacer o lograr tus objetivos o ser feliz?

Otra reflexión para que te des cuenta de la importancia de nuestros pensamientos, como dice el maestro Zen Thich Nhat Hanh: “Los pensamientos son como alimentos para nuestro cuerpo”. ¿Te alimentarías de comida que resultara tóxica para tu organismo?

Con todas estas reflexiones termino este post y además te dejo los enlaces de la TED Talk y la conferencia de Thich Nhat Hanh donde habla de los pensamientos como si fueran alimentos para nuestro cuerpo ;).

TED TalK: https://www.youtube.com/watch?v=5TKR-IKtaCg

Thich Nhat Hanh: https://www.youtube.com/watch?v=Y3VF1H6CpqM

Espero te gusten tanto como a mí y te motiven para empezar a dejar de que los pensamientos negativos dejen de ser los protagonistas en tu mente. Coge las riendas, la mente es tan sólo un instrumento, tu eres mucho más que tu mente.

Si estás interesado en saber más y aprender Mindfulness, no te pierdas el Programa de Mindfulness que iniciamos el 26 de abril:

https://www.clinicaomegazeta.com/blog/programa-de-mindfulness-en-abril/2016/04/17/

Autor: Cristina Riera
Psicóloga col.20046
Psicoterapeuta Integradora.
Instructora de Mindfulness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.