vencer el miedo

Cómo vencer el miedo

En realidad no se trata de ganar una batalla con el miedo o intentar que esta emoción desaparezca de nuestras vidas, porque va a aparecer, pero no te quiero desanimar, se trata de poder darle el espacio natural que tiene como emoción que es.

Las emociones como sabrás son necesarias y el miedo también, aunque no la veamos como una emoción agradable. La diferencia reside en cuándo esta emoción ya no realiza su función que sería avisarnos de algo y nosotros decidir que hacemos para prevenirlo y, en vez de escuchar lo que nos dice la emoción, nos quedamos dándole vueltas a aquello que nos genera ese miedo, y esto no nos sirve de nada, sólo nos debilita y quizás nos mantiene ansiosos.

Por otro lado cuando estamos estancados en el miedo bloqueamos nuestra conexión con nuestra fuente de recursos, así que ya ves que no es el camino. Por eso, te voy a dar estrategias para poder aprender a que el miedo no te haga pequeño ante los malos momentos o ante a lo que imagines que pueda pasar, a todos nos pasan situaciones complicadas, todos tenemos problemas… Nuestra actitud puede ser una aliada para hacer frente a lo que nos suceda.

Nuestra verdadera fortaleza reside en saber estar en nuestra vulnerabilidad y emociones aunque nos resulten desagradables sin desaparecer en ellas. Quizás te preguntes qué quiero decir con esto. Quiero decir que las emociones vienen y van, al igual que llueve o hay tormentas y después sale el sol, y es con nuestra aversión o quedándonos enganchados a esa emoción o hacia lo que ocurre, que hacemos que perdure más en nuestra mente y en nuestro estado de ánimo.

Simplemente se trata de dejar que esa emoción esté y también dejemos que haga su proceso, si la alimentamos o nos resistimos a ella, o la evitamos, seremos más vulnerables ante esa emoción. Por lo tanto, es importante conocer, reconocer y aceptar las emociones para que no tomen ellas las riendas de la situación sino nosotros mismos.

Tara Bach, Doctora en Psicología y autora de varios libros, explica que las emociones tienen un minuto y medio de vida, ¿Te imaginas? Así que si dejamos que esa emoción haga su proceso y no nos quedamos enganchados mediante la rumiación alimentándola sino que la gestionamos, esa emoción se transformará.

A continuación te presento varias estrategias para gestionar el miedo:

Busca el antídoto:

El antídoto al miedo sería encontrar que recursos puedes tener para hacer frente a esa situación y enfocar tu atención hacia lo que te da seguridad.

Apóyate en tus fortalezas:

Muchas veces el miedo toma demasiado espacio porque estamos enfocando nuestra mirada desde la “escasez”, lo que nos falta, lo que debería ser, lo que no tenemos … y todo esto nos desconecta de nuestra intuición, nuestra verdadera fuerza, motivación, creatividad tan necesarias y imprescindibles para mejorar o cambiar la situación.

Practica Mindfulness:

Medita, la meditación nos conecta con nuestro centro, sabiduría, nuestra intuición, creatividad y nuestra fuerza interior, nos abre para ver las cosas de otra forma y mejora nuestro estado de ánimo, a la vez que aporta claridad a lo que nuestra mente distorsiona

Ponte en acción y suelta:

Si lo que te da miedo es el futuro, piensa que no puedes ocuparte de algo que está por suceder, pero si puedes hacer cosas en tu presente que puedan cambiar ese futuro, así que enfócate en lo que puedas hacer y lo que quieras conseguir y deja ir los pensamientos negativos.

 

Si quieres profundizar en este tema y saber cómo gestionar tus emociones de manera que dejen de ser una fuente de malestar y se conviertan en tus aliadas para crear la vida que quieres, apúntate al Programa de Mindfulness que realizaremos en octubre.

¡Te deseo un feliz día! ¡Un abrazo!

Autora: Cristina Riera
Psicóloga y Coach
Instructora de MIndfulness
Psicoterapeuta integradora.
psicoterapia.cristina@gmail.com

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.