Beneficios de la risa

Risa: Beneficios para la salud

Cada primer domingo de mayo se celebra junto al Día de la Madre, el Día Mundial de la Risa, promovido por el doctor indio Madan Kataria, fundador del movimiento del Yoga de la Risa y con inicio en el año 1998.

La risa es un efecto y una consecuencia que está presente en nuestro día a día y que generalmente siempre nos hace sentirnos mejor. Se dice que “la risa alarga la vida” pero ¿es cierto?

Desde la Unidad de Medicina Integrativa y Salud Integral de Clínica Omega Zeta, os explicamos por qué reímos, por qué es importante hacerlo y cuáles son los beneficios de reír.

¿Por qué reímos?

La risa es una reacción natural de nuestro cuerpo, clasificada como una de las emociones básicas, la cual se manifiesta en todas las personas e incluso en animales y que muestra alegría y felicidad.

Nos reímos cuando en lugar de encontrar la racionalidad cognitiva esperada, el cerebro percibe una incongruencia que provoca una controversia. Al detectar ésta, el cerebro se autorecompensa liberando la hormona y neurotransmisor dopamina, relacionada con la sensación de placer.

¿Por qué es importante reír?

Como hemos avanzado anteriormente, la risa es una de las seis emociones universales, las cuáles son el miedo, la ira, la sorpresa, el disgusto, la pena y la felicidad, siendo la risa, que representa la felicidad, la más parecida y compartida por todas las culturas.

La risa es una emoción social, pues nos une y ayuda a formar lazos, nos mostremos positivos y amables.

La risa se contagia porque nuestro cerebro cuenta con las denominadas neuronas espejos, las cuales, cuando nos sonríen nos impulsan a sonreír, y a la inversa. Esto demuestra que nuestro cerebro, está programado y predispuesto para favorecer la interacción, la empatía, y mostrar y recibir emociones positivas. Es una parte de la comunicación no verbal que nos hace generar confianza y seguridad, que revela los estados de ánimo, empatía, adaptación etc.

Además de estos beneficios sociales, la risa cuenta con gran cantidad de beneficios para nuestra salud que hacen de ella una reacción natural muy importante.

¿Qué beneficios tiene la risa para la salud?

Tal y como se proclama, la risa tiene múltiples beneficios para la salud, tanto física, psicológica o emocional.

Algunos de los beneficios de la risa para la salud son los siguientes:

  • Estimula el sistema inmune.
  • Incrementa el umbral del dolor.
  • Acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno.
  • Reduce la glucosa en sangre.
  • Relaja los músculos tensionados.
  • Favorece la digestión.
  • Es antiinflamatoria.
  • Limpia y ventila los pulmones, mejorando la respiración.
  • Contribuye a la desintoxicación del organismo.
  • Mejora la autoestima.
  • Reduce el estrés, la angustia y la depresión.
  • Mejora la inteligencia y el estado de ánimo.

La risoterapia: Cuando la risa es una opción terapéutica

Teniendo en cuenta sus amplios beneficios para toda nuestra salud, se ha utilizado la risa en forma de terapia, concretamente en grupos de varias personas, con el objetivo de abrirse a aliviar traumas, mejorar el bienestar y mejorar las relaciones y la autoestima.

Si deseáis saber más acerca de cómo podéis mejorar vuestra salud de forma integral os invitamos a seguir los posts de nuestro blog y poneros en contacto con nosotros sin compromiso para conocer acerca de nuestros servicios.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.