pielonefritis

Pielonefritis: ¿En qué consiste esta afección?

Las infecciones de orina son muy frecuentes, sobre todo en verano, y generalmente no tienen graves consecuencias. Sin embargo, en algunos casos pueden generar complicaciones, como la pielonefritis.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Urología y Sexología de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste esta afección, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es y cómo se produce la pielonefritis?

La pielonefritis es una infección en la uretra, el conducto por el que transcurre la orina en la fase final del proceso urinario, desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

Las causas de esta infección pueden ser varias, sin embargo, la más común es la presencia de bacterias en la orina.

Algunos factores de riesgo para padecerla son el uso de catéteres, las malformaciones en la uretra, la presencia de litiasis renales (cálculos o piedras en el riñón) o el embarazo. En este último caso, la presión del útero frena el tránsito de la orina y facilita las infecciones.

La infección de la uretra puede llegar a los riñones de forma más o menos grave. En el peor caso, la infección en los riñones puede pasar a la sangre y extenderse.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes y visibles de la pielonefritis son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolor lumbar.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Dolor al orinar.
  • Ganas de orinar, aunque la vejiga esté vacía.
  • Decaimiento general.

Diagnóstico y tratamiento de la pielonefritis

Más allá de la realización de un examen físico, la forma más fácil de diagnosticar esta infección es mediante un cultivo de orina.

En lo referente al tratamiento, principalmente se administran fármacos antibióticos, que dependerán del tipo de bacterias que hayan causado la infección. Esta terapia deberá acompañarse de un elevado consumo de líquidos.

En los casos graves, como la pielonefritis crónica, se valorará la cirugía.

¿Cómo podemos prevenirla?

Como en el caso de cualquier infección urinaria, la pielonefritis puede prevenirse mediante hábitos tales como:

  • Consumir al menos 2 litros de agua al día para mantener el correcto funcionamiento del sistema urinario, especialmente de los riñones.
  • Evitar retener la orina y tratar de vaciar completamente la vejiga al menos cada 3 horas. Orinar frecuentemente consigue arrastrar los patógenos al exterior.
  • Evitar el estreñimiento para limitar la contaminación perianal y limpiarnos siempre de delante hacia atrás.
  • Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Mantener un pH estable en la piel, evitando el cambio de jabones.
  • Mantener una higiene genital adecuada.
  • Evitar el frío.
  • Seguir una alimentación equilibrada y rica en vitamina C y frutos rojos, ya que evitan la adherencia de los gérmenes a la mucosa uretral.
  • Evitar la humedad en la zona genital, por ejemplo, cambiándonos la ropa de baño rápidamente.
  • Cuidar la flora vaginal mediante el consumo de alimentos fermentados.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.