otitis serosa

Otitis serosa: ¿Qué es y por qué se produce?

Una de las afecciones más comunes y molestas relacionadas muchas veces con cambios de temperatura y climatología son las otitis. Tanto en edades pediátricas como en adultas, la otitis puede aparecer de forma frecuente, provocando no solo molestias, si no una disminución de la calidad de vida de la persona afectada. Un tipo de otitis frecuente es la otitis serosa o secretora.

El Dr. Pere Gascón nos explica en nuestra Unidad de Otorrinolaringología Integrativa qué es la otitis serosa, cuáles son sus síntomas principales y causas, cómo se diagnostica y cómo puede tratarse esta.

¿Qué es la otitis serosa?

La otitis serosa, denominada también otitis secretora, es una infección en el oído producida por un exceso de secreción o líquido que queda retenido en el oído medio.

¿Cuáles son los principales síntomas de la otitis serosa?

La otitis serosa se distingue por una sensación de congestión o taponamiento en el oído, el sonido de un chasquido al tragar o mover la mandíbula y sobre todo, por pérdida de audición del oído afectado.

La otitis serosa en sí misma no produce dolor, por lo que en fases iniciales puede no detectarse, sin embargo, si aparece dolor, supuración de líquido o pus, enrojecimiento y/o inflamación, esto s llevaran a pensar que la otitis ha desembocado en una otitis media aguda o incluso en una perforación del tímpano.

¿Qué causas pueden provocar la otitis serosa?

Como avanzábamos, la causa principal de la otitis suelen ser infecciones respiratorias que producen mucosidad, como son la gripe y el resfriado. Si existe un exceso de esta, puede quedar bloqueada en los conductos nasales, producir un goteo postnasal y llegar al oído.

Asimismo existen otras posibles causas de esta infección, relacionadas con obstrucciones, que pasamos a detallar:

Taponamiento de las Trompas de Eustaquio

Las Trompas de Eustaquio son los conductos que conectan la parte trasera de la nariz con el oído. Dependiendo de diversos factores como la colocación del conducto (más horizontal o oblicua), el tamaño (más o menos estrecho) y la cantidad de mucosidad producida, se puede producir un taponamiento más fácil de estas vías.

Obstrucciones por adenoides

Los adenoides, también denominados vegetaciones o más comúnmente, carnots, son tejidos ubicados al final de las fosas nasales. Si son muy excesivos en tamaño o cantidad pueden dificultar la expulsión de la mucosidad por la nariz.

Otitis aguda o alergias

Al igual que la otitis serosa puede producir una otitis media aguda, también puede producirse a la inversa, siendo la primera resultado de que no se haya realizado correctamente la cura de la otitis media aguda.

Por otra parte, las alergias, muchas de las cuales pueden manifestar síntomas de las vías respiratorias y generar mucosidad, también pueden estar detrás de esta afección.

Diagnóstico y tratamiento de la otitis serosa

A pesar de la sintomatología leve que suele provocar, la otitis serosa es fácilmente detectable en una exploración física, en la cual se procede a realizar una timpanometría, para averiguar si existe presencia de líquido en el oído.

Sobre el tratamiento es muy importante no automedicarnos ni intentar realizar la maniobra de Valsalva (aumentar la presión de la nariz para destaponar los oídos). Aunque normalmente en muchos casos estas otitis se resuelven solas, acudir a un especialista que nos informe de cómo actuar será lo más recomendable.

Si precisas de mayor información acerca de esta afección o sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.