lupus

Lupus: Todo acerca de esta rara enfermedad autoinmune

Cada día 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus para divulgar acerca de esta enfermedad y concienciar a la población.

La Dra. Marta González-Corró, nos explica en la Unidad de Psiconeuroinmuno endocrinología (PNIE) de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es el Lupus, sus síntomas y causas, su diagnóstico y tratamiento y cómo puede ser de ayuda la medicina integrativa.

¿Qué es el Lupus y cuál es su causa?

La palabra “lupus” significa “lobo” en latín. Esta afección se denomina de esta forma debido a que gran parte de los afectados por ella presentan una erupción cutánea similar a las manchas que muchos lobos poseen en la cara, que abarcan los pómulos, las mejillas y el puente nasal. Se considera que esta enfermedad podría estar detrás de la creencia de la existencia de los hombres lobo en diversas zonas de Europa.

El Lupus es una enfermedad autoinmune, ya que el sistema inmunitario ataca a diversos tejidos sanos.

Se desconoce la causa del Lupus, sin embargo algunos desencadenantes son la exposición a la luz solar, las infecciones y la toma de fármacos como los anticonvulsivos, los antibióticos o los utilizados para controlar la presión arterial.

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

Los síntomas del Lupus dependen de los sistemas que se vean afectados por él. Sin embargo, los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Erupciones cutáneas en cara y/o cuerpo. Lesiones cutáneas producidas por la exposición solar.
  • Ojos secos.
  • Dedos blancos o azulados ante el frío o ante situaciones de estrés.
  • Falta de aire.
  • Dolor en el pecho.
  • Hinchazón, rigidez y dolor articular.
  • Desorientación, pérdida de memoria y/o dolor de cabeza.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del Lupus es difícil debido a que los síntomas pueden variar con el tiempo y confundirse con otras afecciones.

Para diagnosticarlo, se deben combinar diversas pruebas diagnósticas tales como el hemograma completo, la prueba de velocidad de sedimentación globular, la evaluación renal y hepática, los análisis de orina, la radiografía de tórax, el ecocardiograma, la prueba de anticuerpos o la biopsia, renal o cutánea.

Tratamiento del Lupus y abordaje desde la medicina integrativa

Los tratamientos para el Lupus se dirigen a controlar y mejorar los síntomas y a evitar posibles brotes o recaídas.

Para ello se utilizan fármacos antiinflamatorios para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación asociada al Lupus, pero que pueden producir problemas renales o mayor riesgo de enfermedades del corazón.

También se utilizan antipalúdicos, ya que estos afectan al sistema inmune y pueden controlar los brotes de Lupus.

Otros fármacos que se suelen administrar son los corticoesteroides, que controlan la inflamación, pero pueden dañar el riñón, y los inmunosupresores, que rebajan la actividad del sistema inmune, pero pueden provocar mayor riesgo de infecciones, cáncer, infertilidad y daño hepático.

Debido a sus efectos secundarios, es muy importante que el afectado por Lupus siempre reciba atención médica y no se automedique.

 En cuánto a la medicina integrativa, esta ofrece algunas pautas que pueden ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida, tales como:

  • Exponerse al sol con precaución.
  • Realizar ejercicio físico moderado y regular.
  • Evitar fumar.
  • Seguir una dieta equilibrad, sobre todo rica en frutas, verduras y cereales integrales.
  • Preguntar al médico si precisas vitamina D, Omega-3 y calcio.
  • Realizar actividades relajantes, obtener apoyo emocional, y seguir un tratamiento de acupuntura.

Si precisas de mayor información acerca de cómo mantener tu salud correctamente o la de tus seres queridos, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.