shutterstock 311459951

Infecciones de orina: ¿qué cosas pueden ayudarnos a prevenirlas?

Una infección de orina es la consecuencia directa de una infección producida en cualquier punto del aparato urinario (riñones, vejiga, uretra y uréteres).

¿Quién puede padecer una infección urinaria?

Las infecciones afectan a los dos sexos, aunque la anatomía femenina- en la que la uretra y el ano están mucho más cerca- parece más propensa a desarrollarlas. Sin embargo, también los hombres pueden desarrollar una infección de orina.

Causas de las infecciones urinarias

– La actividad sexual. Si bien el sexo es salud, resulta indispensable tomar las medidas oportunas para evitar que se convierta en un problema. El uso de cremas espermicidas y del diafragma favorece la aparición de bacterias en la vagina y, en consecuencia, de la cistitis. El motivo es fácil de deducir. El roce del pene de forma constante aumenta la posibilidad de contagio debido a la erosión de esta zona.

– Daños en el aparato urinario. Una operación reciente, la obstrucción de las vías urinarias por cálculos renales o la hipertrofia de la próstata pueden provocar esta afección.

– Menopausia. Al bajar los niveles de estrógeno, se produce una falta de protección natural en las vías urinarias que puede terminar en infección urinaria.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son el deseo constante de orinar, sentir ardor durante la micción, orina turbia o de color rojizo y con un olor desagradable y dolor en la pelvis en el caso de las mujeres.

¿Cómo curar la cistitis?

La pregunta más adecuada sería: ¿cómo prevenir la cistitis? De hecho, existen una serie de cosas que puedes poner en práctica para mantener tu organismo libre de esta molesta circunstancia. Son las siguientes:

– Hidratarte correctamente. Un litro y medio de agua al día es fundamental para obligar a tu cuerpo a orinar cada poco tiempo, lo cual te ayudará a expulsar las bacterias de tu organismo. Recuerda que el consumo de alcohol, de refrescos y de bebidas con cafeína pueden irritar tu vejiga, empeorando los síntomas de la infección.

– Mejorar tu dieta. El consumo de frutas y verduras ha de ser diario. Si te es posible, no dejes de tomar con asiduidad frutos rojos. El zumo de arándanos, el arándano rojo y las frambuesas hacen una magnífica labor preventiva. Además, apuesta siempre por productos integrales, deja a un lado los precocinados, olvídate de la comida rápida y tómalo todo lo menos procesado posible.

– Ritual antes y después de tener relaciones sexuales. Resulta indispensable que orines antes y después del sexo para eliminar las bacterias que se hayan podido acumular en la zona.

 No usar ropa ajustada. No uses ropa demasiado ceñida para permitir que tu aparato reproductor «respire».

Si experimentas infecciones de orina recurrentemente, en Clínica Omega Zeta podemos ayudarte. Pida cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.