hemofilia

Hemofilia: Todo sobre esta enfermedad de la sangre

¿Has oído hablar de la hemofilia? Seguro que sí, pero es muy posible que no conozcas a fondo esta dura enfermedad. Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Medicina Integrativa y Salud Integral de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste, cuáles son sus síntomas, de qué forma se diagnóstica y cómo se trata.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad que implica problemas para que la sangre se coagule y es hereditaria. Puede provocar que una herida de poca importancia se convierta en un auténtico problema de salud. Además, son frecuentes las hemorragias internas en este tipo pacientes.

No es un trastorno común, de hecho, se considera una enfermedad rara. Se cree que la padecen 1 de cada 6.000 personas en el caso del tipo A y 1 de cada 30.000 en el caso del tipo B.

Está ocasionada por alteraciones genéticas que producen fallos en lo que se conoce como cascada de coagulación y que implica a 13 factores distintos, que trabajan unidos entre sí. Aunque hay mujeres que padecen esta enfermedad, lo cierto es que la sufren mucho más los hombres. Eso sí, las mujeres son portadoras de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la hemofilia?

Como ya hemos comentado, el síntoma principal de la hemofilia son las hemorragias, que se pueden presentar tanto a nivel interno como externo. Además, hay que tener en cuenta que en algunas ocasionas son provocada, pero en otras son totalmente espontáneas. Debido a estas hemorragias aparecen otros síntomas.,

Una de esas manifestaciones clínicas recibe el nombre de hemartrosis o artropatía hemofílica y es ocasionada por el sufrimiento de las articulaciones debido a las constantes hemorragias. Este problema puede ocasionar un gran dolor en las distintas articulaciones.

Además de lo comentado, los pacientes que sufren hemofilia pueden presentar estos síntomas:

  • -Hematomas de gran tamaño, que en muchos casos aparecen sin una causa que los justifique.
  • -Sangre tanto en la orina como en las heces.
  • -Sangrados nasales frecuentes.
  • -Sangrar después de administrarse vacunas.

Otro problema que suelen sufrir con frecuencia las personas que padecen hemofilia es que un simple golpe puede ocasionar una hemorragia interna. Uno de los lugares más peligrosos en el que se puede producir es en el cerebro. No hay que alarmarse, ya que no sucede con frecuencia, pero si padeces esta enfermedad y te has golpeado, presta atención a estos síntomas:

  • -Dolor de cabeza de gran intensidad y duradero.
  • -Somnolencia.
  • -Problemas visuales.
  • -Debilidad.
  • -Náuseas y vómitos.
  • -Convulsiones.

En estos casos, es muy importante acudir a los servicios de urgencias de forma inmediata, ya que como hemos comentado, una hemorragia interna en el cerebro puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte.

¿Cómo se diagnostica la hemofilia?

Lo habitual ante las sospechas de sufrir esta enfermedad es estudiar el historial médico del paciente y al mismo tiempo medir los factores de coagulación que ya hemos mencionado. Después se puede establecer si se sufre este trastorno y en que grado: leve, moderado o severo.

En la actualidad, cuando se conoce que la madre es portadora, se puede realizar un diagnóstico prenatal para determinar si el bebé también la sufrirá. Incluso si el embarazo se consigue por medio de una técnica de reproducción asistida, se puede efectuar un diagnóstico preimplantacional.

Cuando no hay antecedentes familiares, es necesario estar atento a estos síntomas:

  • -Si el parto es complicado, se da un sangrado en la cabeza del bebé, en el punto blando.
  • -Si al hacer la prueba del talón, el bebé sangra.
  • -Cuando el bebé comienza a gatear, si se observan muchos hematomas sin causa justificada.

¿Cuál es el tratamiento de la hemofilia?

Hay que tener en cuenta que la hemofilia no se puede curar, pero sí tiene tratamiento. Es necesario aportar el factor de coagulación que no tiene el paciente por medio de transfusiones de sangre o de plasma.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas relacionadas con la hemofilia, una enfermedad rara demasiado común.  

Si precisas de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.