Fibromialgia: la enfermedad del dolor

fibromialgia

La Fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica más frecuente, después de la osteoartritis y la artritis reumatoide. ¿Por qué es conocida como la enfermedad del dolor?

La fibromialgia es una enfermedad multisistémica, causada por una disfunción del sistema nervioso central, donde se presenta un aumento de la sensibilidad al dolor. El origen de la enfermedad no se conoce con certeza, aunque se cree que factores genéticos y ambientales contribuyen a su aparición como es el caso de personas con predisposición que reciben algún tipo de impacto (enfermedad infecciosa, pérdida de un ser querido, accidentes, exposición a tóxicos, traumas…)

Síntomas de la fibromialgia

  • Hipersensibilidad al dolor, sobre todo en regiones musculares y articulares.
  • Fatiga intensa.
  • Otros síntomas como colon irritable, rigidez muscular, intolerancia a fármacos, problemas de memoria o concentración, dificultad para dormir, síndrome de piernas inquietas…

La intensidad del dolor puede variar a lo largo del tiempo, siendo más intenso por la mañana o durante periodos de estrés. También es general que tras un periodo de tiempo inmóvil, la persona afectada por fibromialgia note sus músculos más rígidos y dolorosos.

El cansancio y la fatiga es otro de los síntomas principales. El cansancio parece relacionado con los trastornos del sueño, lo que afecta a la memoria inmediata, a la capacidad de concentración o el estado de ánimo.

Todos nosotros conocemos qué es el dolor ya que lo experimentamos desde temprana edad, pero la fibromialgia causa dolor crónico, lo que es muy diferente al dolor agudo producido en situaciones puntuales.

Además de los dolores físicos, las personas con fibromialgia sufren otro tipo de dolores como los emocionales y psicológicos. Estos son reflejo del miedo, las dudas y la confusión, provocando tristeza, sentimiento de culpa, estrés…

En Clínica Omega Zeta abordamos la fibromialgia desde el enfoque de la medicina integrativa, siendo este un abordaje terapéutico multidisciplinar e integrador. Estamos ante una enfermedad compleja, que requiere de diferentes terapeutas y técnicas para lograr el alivio del paciente. Así, aumentamos las posibilidades de mejoría, garantizamos una mejor calidad de vida y proporcionamos las herramientas necesarias para aprender a afrontar esta enfermedad.

Últimas entradas de Clínica Omega Zeta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.