esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple: Todo acerca de esta enfermedad

El día 30 de mayo se eligió como la fecha para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) y divulgar y concienciar acerca de esta enfermedad.

Con motivo de este día, la Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Psiconeuroinmuno endocrinología (PNIE) de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste esta afección, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la esclerosis múltiple y por qué se produce?

La esclerosis múltiple es una enfermedad de origen cerebral o medular. Aunque se desconoce la causa, parece tener una base autoinmune, ya que el sistema inmunitario del afectado ataca las vainas de mielina que aíslan y protegen las fibras nerviosas.

Al quedar descubiertos y desprotegidos, los nervios son más propensos a dañarse, lo que genera problemas de comunicación entre el Sistema Nervioso Central y el resto del cuerpo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecerla?

Los factores que predisponen en mayor medida a padecer esclerosis múltiple son los siguientes:

  • Ser de sexo femenino.
  • Edad comprendida entre los 20 y los 40 años.
  • Ser de ascendencia caucásica.
  • Vivir en un clima templado.
  • Tener antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Haber padecido ciertas infecciones víricas.
  • Presentar bajos niveles de vitamina D.
  • Fumar.
  • Padecer otras enfermedades autoinmunes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta patología sigue un patrón recurrente-remitente, en que períodos sin sintomatología se intercalan con períodos con recaídas con nuevos síntomas, o antiguos.

Los síntomas dependen de la zona en que se ubica el daño nervioso y la gravedad del daño. Sin embargo, los síntomas más frecuentes son:

  • Temblores.
  • Falta de coordinación y/o marcha inestable.
  • Entumecimiento, fatiga o debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo, de las piernas o del tronco.
  • Hormigueo y/o dolor en diversas partes del cuerpo.
  • Disartria (arrastrar las palabras al hablar).
  • Disfunciones sexuales y del funcionamiento de los esfínteres.
  • Problemas de visión como visión borrosa, visión doble prolongada o pérdida de visión parcial o completa de un ojo, con dolor al moverlo.

Algunos síntomas más graves son padecer espasmos, parálisis (sobre todo en las piernas), rigidez, depresión, cambios de humor, epilepsia y olvidos.

Diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple

El diagnóstico de la esclerosis múltiple se realiza mediante diagnóstico diferencial para descartar cualquier otra enfermedad. Se realiza mediante estudio de la sintomatología, antecedentes clínicos y familiares y exploración física, que se puede complementar con analíticas sanguíneas, resonancia magnética, punciones lumbares o pruebas de reacciones a estímulos visuales o eléctricos.

La esclerosis múltiple no tiene cura, sin embargo existen terapias farmacológicas destinadas a controlar el avance de la enfermedad, mejorar la gravedad de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.

En estos casos es muy importante la terapia física para intentar ganas control voluntario, mantener la amplitud de movimientos, reeducar mecanismos posturales normales, estimular la experiencia sensitiva o controlar los esfínteres, entre otros objetivos.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud y la de los que os importan correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.