enfermedad de peyronie

Enfermedad de Peyronie: ¿En qué consiste esta afección?

Existen diversas condiciones que pueden dificultar la vida sexual de una persona, como la inseguridad o problemas físicos. En este aspecto, se encuentra la Enfermedad de Peyronie, reconocida por producirse una significativa curvatura del pene.

El Dr. Pere Gascón nos explica en la Unidad de Urología y Sexualidad Integrativa de Clínica Omega Zeta, experta en Medicina Integrativa en Barcelona, en qué consiste este trastorno, cuáles son sus síntomas y efectos, sus posibles causas y tratamiento.

¿Qué es la Enfermedad de Peyronie?

La Enfermedad de Peyronie (ELP) debe su nombre al médico François Gigot de La Peyronie, el cual fue médico del rey Luis XV de Francia. Se describió ya en 1743, refiriendo la aparición de un tejido fibroso en la curvatura del extremo del pene durante la erección.

A pesar de que puede parecer lo contrario, esta deformación es benigna.

¿Qué prevalencia tiene la Enfermedad de Peyronie?

La Enfermedad de Peyronie tiene una tasa de prevalencia en la población masculina occidental de entre el 1 y el 9%. En la raza negra es muy poco frecuente y no se tienen registros de casos en la población asiática.

En una gran parte de los casos (cerca del 75%), se da en varones con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, pero puede aparecer en cualquier otra etapa vital.

¿Cuáles son los síntomas y efectos de la Enfermedad de Peyronie?

El principal síntoma de esta enfermedad es la visible curvatura del pene (hacia arriba, hacia abajo o lateralmente), así como acortamiento, estrechamiento o ablandamiento de este.

Como efectos de esta, puede derivarse la imposibilidad de producirse o mantenerse la erección, erecciones dolorosas y/o problemas de penetración. En consecuencia a todo ello, el afectado puede manifestar problemas psicológicos como irritabilidad, baja autoestima o depresión.

Causas de la Enfermedad de Peyronie

Esta deformación se produce de manera espontánea y como su causa es aún desconocida de manera concreta, se consideran diversas teorías:

Posible base autoinmune

La aparición de anticuerpos antinucleares en una gran proporción de los casos tienden a hacer pensar en una base autoinmune.

Proceso inflamatorio

Es posible que esta enfermedad benigna se inicie con una reacción inflamatoria producida por microtraumas (por ejemplo, ocurridos durante la actividad sexual, el ejercicio físico o un accidente).

Lesión, fractura o intervención en el pene

Una lesión, una cirugía o por ejemplo, una aplicación de radiación contra el cáncer de próstata, aunque se produjeran tiempo atrás, pueden detonar la formación de tejido cicatricial de forma incorrecta.

Factores de riesgo

El pene es un órgano con gran cantidad de capilares sanguíneos, por lo que existen diversos factores que pueden debilitarlos y aumentar la probabilidad de que se produzca esta fibrosis en el pene. Algunos de ellos pueden ser:

  • Obesidad
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus.
  • Edad.
  • Tabaquismo.
  • Genética.

Diagnóstico de la Enfermedad de Peyronie

Debido a que se trata de una enfermedad con síntomas fácilmente identificables a nivel visual, una exploración física por parte del facultativo suele ser suficiente.

Mediante la palpación, el urólogo identificará la ubicación y amplitud de la fibrosis además de poder proceder a una medición del pene.

Ya que esta patología es más fácilmente identificable en estado de pene erecto, el profesional puede solicitar imágenes o administrar fármacos para producir la erección in situ.

También se podrán realizar pruebas de diagnóstico por imagen como ecografías, ultrasonidos o resonancias magnéticas.

Tratamiento de la Enfermedad de Peyronie

En fases iniciales el profesional puede esperar y mantener una conducta contemplativa puesto que en muchos casos este problema desaparece solo sin complicaciones. Si el problema persiste se podrán recetar medicamentos por vía intravenosa u oral y en casos muy graves, cuando esto persista más de seis meses o tenga efectos muy negativos, se podrá realizar una cirugía reconstructiva.

Si padeces de esta patología o precisas de mayor información sobre otras cuestiones o nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.