amor

Amor: Los beneficios para la salud de querer y ser querido

El amor es el sentimiento más grande y universal que existe, un sentimiento de afecto hacia otras personas, objetos o animales que además de hacernos comunicar nos hace sentirnos bien emocionalmente. Este tipo de amor puede ser hacia nuestra pareja, hacia la familia etc. Más allá de esto, el amor y sus manifestaciones, como los besos, los abrazos o las caricias, tienen beneficios para nuestra salud.

El Dr. Pere Gascón nos explica, con motivo del Día del amor, en la Unidad de Medicina Integrativa y Salud Integral de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué beneficios tiene el amor para nuestra salud y cómo podemos sentirnos bien.

¿Qué beneficios tiene el amor para nuestra salud?

El enamoramiento produce varios cambios en nuestro cuerpo debido a una serie de reacciones químicas. Pasamos a detallaros algunos de los beneficios principales que produce el amor en nosotros:

Reduce los efectos del estrés

El cortisol es una hormona que se libera para preparar al organismo ante un inminente problema, activando el mecanismo de lucha-huida. Esto, que produce estrés, tiene algunos efectos como aumentar la tensión arterial. El enamoramiento produce efectos relajantes que nos hacen sentir más tranquilos.

Mejora las enfermedades cardiovasculares y la piel

Cuando estamos enamorados o queremos a alguien, liberamos hormonas como la dopamina, la norepinefrina y la oxitocina, que ayudan al corazón, el símbolo por excelencia del amor romántico. También se liberan estrógenos, buenos para la piel.

Aumenta la vitalidad

Gracias a la melatonina que se libera en estos momentos, nos sentimos más vitales, positivos y con mayor confianza en nosotros mismos.

Refuerza el sistema inmune

El amor aumenta la producción de endorfinas, neurotransmisores que se conocen como antidepresivos naturales, ya que aumentan la sensación de felicidad y el funcionamiento del sistema inmunitario. A mejor sistema inmune, mejor actuación ante posibles amenazas.

Asimismo, los besos, uno de los gestos más comunes en el amor, tanto romántico como familiar, tienen también beneficios para nuestra salud, sobre todo a nivel inmunitario.

En un beso romántico se produce un intercambio de saliva, en la que tenemos hasta 700 tipos de bacterias distintas. En un beso de aproximadamente 10 segundos pueden trasladarse hasta 80 millones de bacterias, lo que refuerza el sistema inmune y prepara al cuerpo ante posibles amenazas futuras.

Nos hace sentirnos mejor ante el dolor

Los besos producen un efecto analgésico que nos hace enfrentar mejor el dolor o las molestias físicas, ya que se producen endorfinas, las cuales nos hacen sentir mejor y reducen la percepción del dolor.

¿Cómo podemos sentirnos bien gracias al amor?

Aunque ahora no es un momento en el que podemos expresar nuestro amor tanto como quisiéramos, los besos, los abrazos y las caricias son grandes herramientas que debemos tener en cuenta, cuando podamos, para expresar nuestro cariño y sentirnos mejor.

A pesar de lo que se cree, no solo el amor romántico, el de pareja, nos ofrece todo esto, sino también el amor a nuestra familia y amigos, a nuestros hobbies, intereses, a nosotros mismos.

Cuidarnos a nosotros mismos, estar con nuestra mascota, hacer voluntariado…son formas también de dar y recibir amor y percibir esos beneficios.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.