Más y mejores años de vida

Dejar de fumar, llevar una dieta más equilibrada, tomarnos la vida con más tranquilidad y hacer más deporte son los propósitos estrella, año tras año. Tenemos motivos de sobre para adoptarlos e intentar que se conviertan en nuestros hábitos de vida, pero, por si no tuviéramos suficientes razones, la Universidad de Cambridge ha elaborado un estudio publicado en el revista Plos Medicine según el cual seguir estas buenas costumbres nos pueden alargar la vida 14 años.

Hasta ahora se han llevado a cabo estudios que valoraban los efectos de estos hábitos, pero, por separado, lo que no se había examinado era el impacto combinado de los cuatro hábitos.

Durante el estudio se analizó el estilo de vida y la mortalidad de 20.244 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 79 años. El reclutamiento se hizo entre 1993 y 1997 (se aprovecharon encuestas ya disponibles, pero se excluyeron los vecinos con dolencia cardiovascular o cáncer) y se les hizo un seguimiento hasta 2006.

Para poder medir si las personas seguían o no unas pautas de vida saludable, se decidió asociar un punto a cada uno de los hábitos. Y, para asignarlos se tuvo en cuenta el tiempo que dedicaban al ejercicio físico diario, el consumo de unidades de alcohol a la semana y el nivel de vitamina C en sangre. Asimismo, la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la clase social fueron cuatro parámetros a tener en cuenta.

El estudio demostró cómo a medida que se incumplían los hábitos, aumentaba el riesgo de mortalidad, sobre todo por enfermedad cardiovascular. De hecho, una de las conclusiones del estudio afirma que no llevar una vida saludable puede suponer hasta cuatro veces mayor riesgo de mortalidad y hasta cinco veces más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Últimas entradas de Clínica Omega Zeta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.