crecimiento del pelo

Crecimiento del pelo: ¿por qué no crece?

El cabello ha sido desde siempre y en prácticamente todas las culturas un aspecto que va más allá de la estética. La manera en que se llevaba (y se lleva) el pelo, así como su aspecto, alberga una gran importancia social, siendo una forma de expresión y reflejo de nuestros aspectos culturales, religiosos, de status, profesionales o incluso de salud (por ejemplo, en las sociedades celtas, un pelo largo y brillante era símbolo de vitalidad, y concretamente de fuerza en los hombres y de fertilidad en las mujeres). Por esto, para muchas personas, su cuidado es fundamental, así como el crecimiento del pelo, y una situación que puede generar preocupación o ansiedad es que este no crezca.

La Doctora Cristina Zemba, nos explica en la Unidad de Dermatología Integrativa de Clínica Omega Zeta, experta en Medicina Integrativa en Barcelona, cómo se da el crecimiento del pelo, por qué este puede dejar de crecer y qué puede indicarnos esto sobre nuestra salud, y si es cierto que puede estimularse su crecimiento.

¿Cómo es el proceso de crecimiento del pelo?

El ciclo del crecimiento del pelo se divide en tres fases, la anágena (o de crecimiento), que puede durar entre 2 y 7 años, la catágena (la etapa de transición) y la telógena (la etapa de reposo y caída).

El crecimiento del pelo dependerá de la duración de la fase anágena. Se considera que el pelo crece aproximadamente 0’4 milímetros al día, 1 centímetro al mes y 15 centímetros al año.

¿Qué factores pueden producir un nulo o lento crecimiento del pelo?

El crecimiento del pelo se produce a varios milímetros de profundidad en el cuero cabelludo, por lo que nada tiene que ver las acciones que llevemos a cabo o el estado del pelo a nivel externo (por ejemplo, usar ciertos champús, cortar el pelo etc.).

Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de diversas causas internas, las cuáles pasamos a detallar:

Genética

Si se aprecia un crecimiento del pelo muy lento desde el nacimiento, la misma situación en nuestros familiares cercanos o si el pelo llega siempre a una largura, un límite del que no crece más, podemos estar frente una cuestión genética. Asimismo, tener el pelo rizado, puede dar la falsa sensación de que el pelo no crece o que lo hace muy lentamente.

Nutrición y circulación sanguínea

Como hemos dicho, el crecimiento del pelo viene condicionado por la salud interna del cuerpo. El cabello, como todas las partes de nuestro organismo, precisa de nutrientes para crecer y hacerlo de forma saludable. Si no obtenemos nutrientes suficientes o estos no llegan a él, el cuerpo destinará estos a los procesos de vida o muerte y sacrificará los demás, como el crecimiento del pelo. Es por ello que es muy importante comer fruta, verdura, proteína y beber agua, y tomar las vitaminas necesarias.

Factores hormonales y metabólicos

Algunos factores, como el estrés, que genera una liberación de hormonas, el parto, los procesos febriles o las enfermedades tiroideas pueden afectar a la salud capilar y a su crecimiento.

Edad

Con la edad, el crecimiento del pelo también desciende, debido a que los folículos pilosos se degeneran y también existen cambios internos, como en la circulación sanguínea etc.

¿Podemos estimular el crecimiento del pelo?

Sí, es posible estimular el crecimiento del pelo, eso sí, siempre teniendo en cuenta de que esta estimulación debe realizarse valorando las causas anteriores y la importancia de la salud interna en este caso.

Algunas cosas que podemos hacer es masajear el cuero cabelludo diariamente para estimular la circulación sanguínea y con ella la llegada de los nutrientes, así como la ingesta de alimentos ricos en hierro, zinc, selenio o en vitaminas como la biotina.

Finalmente, visitar a un dermatólogo que pueda ayudaros a detectar el problema y buscar una solución será muy beneficioso.

Si precisáis de mayor información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.