tristeza en navidad

Tristeza en Navidad: ¿Es normal sentirla?

En anuncios y en la calle, la época navideña parece que supone un cambio radical en el ánimo de todo el año y todo se llena de alegría, color, luz, ilusión y felicidad. Sin embargo, las fiestas no son para todo el mundo sinónimo de esto, y muchas personas refieren que sienten tristeza en Navidad.

La Dra. Elena Bejarano nos explica, en la Unidad de Psiconeuroinmunoendrocrinología (PNIE) de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, por qué se puede sentir tristeza en Navidad, si esto es normal, y cómo podemos mejorar nuestro estado de ánimo en estas fechas.

¿Por qué se puede sentir tristeza en Navidad?

Igual que podemos sentirnos tristes a lo largo del año por muy diversas causas, esto también sucede en Navidad.

En estas fechas, sin embargo, algunos problemas se intensifican. La Navidad es una época especialmente consumista, en que se incita a comprar. Las personas con problemas económicos pueden sentirse frustradas al no poder permitirse aquello que ellos o sus seres queridos desean o incluso necesitan.

Asimismo, las personas que han padecido la pérdida de un ser querido, ya sea por separación como por fallecimiento, sufren especialmente en estas fechas en que se anima a la reunión, a estar con las personas queridas.

Estas fechas también marcan unos patrones de comportamiento y una presión social a seguirlos que muchas personas pueden enfrentar con ansiedad o estrés, o no sentirse correspondidos con sus sentimientos (por ejemplo, ser amables y alegres todo el tiempo, tratar con personas que no les agradan en diversos encuentros, seguir una tradición que no comparten…).

Finalmente, estas fiestas también son épocas en las que se recuerdan tiempos pasados y algunos casos, se pueden rememorar malas experiencias y traumas, como por ejemplo una infancia infeliz.

¿Es normal sentir tristeza en Navidad?

Un 44% de la población española presenta síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estas fechas, un dato muy alto y que puede variar según las condiciones concretas de cada época. Aunque no podemos hablar de que un estado de ánimo alegre sea lo normal en Navidad, y todo lo que no sea así no lo es, estas fiestas en sí no presentan implícitamente la tristeza.

El hecho de que en la Navidad se observen tantos casos de problemas del estado de ánimo es que algunas personas que ya presentan inicios de estos problemas o que son más proclives a padecerlos, en estas fechas pueden ser más vulnerables a sufrir ansiedad o estrés por todos los cambios de hábitos y relaciones que estas fiestas comportan.

Por ejemplo, una persona que está pasando por un duelo o una que tiene problemas económicos graves durante todo el año, puede sufrir más intensamente en estas fechas que inducen al gasto y a la reunión.

¿Cómo podemos mejorar nuestro estado de ánimo en estas fiestas?

A continuación, os detallamos algunos consejos a tener en cuenta si vosotros o algún ser querido se siente triste en la época navideña:

  • -Recordar que no hay nada de malo ni es extraño sentirse decaído en este tiempo si ya se tienen problemas el resto del año.
  • -No forzar situaciones ni intentar fingir los sentimientos.
  • -Buscar tiempo para uno mismo y para hacer aquello que le hace sentir bien.
  • -Intentar no ser el centro de atención y evitar temas polémicos.
  • -Procurar reír solos o acompañados.
  • -Cuidarse a uno mismo comiendo bien y descansando.
  • -Dar la vuelta a la situación homenajeando a las personas a las que añoramos desde el lado positivo.
  • -Romper con tradiciones impuestas y elegir la propia manera de celebrar.

Si queréis saber más acerca de cómo la medicina integrativa puede ayudaros a manteneros saludables física y mentalmente, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y consultar nuestras áreas terapéuticas. Asimismo, os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dermatología Integrativa. Microinmunoterapia. Micronutrición. Medicina genómica. en Clínica Omega Zeta
Especialista en Dermatología y Venereología, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 1989, y homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid en el año 1991.

La especialidad se realizó en régimen de Residencia Médica, constando de un examen inicial de selección y 4 años de residencia médica, a los que se agregan 2 más en el mismo hospital con cargo de Jefe de Residentes e Instructor de Residentes.
Dra. Cristina Zemba
Últimas entradas de Dra. Cristina Zemba (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.