sueño

Sueño: Que ningún trastorno os lo quite

El sueño no es solo un momento en que escapamos de la realidad de nuestro día a día, sentimos relajación y soñamos, sino que es una función de vital importancia para nuestra salud.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra cada día 12 de marzo, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Medicina Integrativa y Salud Integral de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integral en Barcelona, cuál es la importancia del sueño, cuáles son los principales trastornos del sueño que podemos sufrir y cómo tener un sueño correcto y sano.

¿Por qué es importante el sueño?

Durante el sueño, parece que el cuerpo pare del todo, sin embargo, reduce la intensidad de sus acciones y el gasto de energía y redirige esta hacia algunas funciones importantes. El cuerpo, por así decirlo, es una fábrica que durante el sueño trabaja en turno nocturno.

Durante el sueño se curan las células dañadas, se refuerza el sistema inmune, se recupera de la actividad del día, recarga el sistema cardiovascular, almacena la información del día y “libera espacio” en el cerebro, refuerza los músculos y huesos etc.

¿Cuáles son los principales trastornos del sueño que podemos sufrir?

El sueño es muy necesario para nuestra salud, pero nuestros hábitos o factores físicos o emocionales, pueden dificultarlo o impedirlo totalmente. Algunos de los principales son los siguientes:

Insomnio de conciliación y/o mantenimiento

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) entre un 25 y un 35% de los adultos españoles padecen insomnio temporal, y de un 10 a un 15% (más de 4 millones), crónico. El insomnio puede ser de conciliación (dificultad para dormirse) o de mantenimiento (dificultad para mantenerse dormido).

Entre sus causas podemos encontrar algunos problemas mentales como la ansiedad o la depresión y enfermedades que cursan con dolor.

Apnea del sueño

También denominada “parálisis del sueño”. En estos casos, las personas que la padecen sienten despertarse, pero con incapacidad para poder moverse, es decir, se sienten paralizadas y sin poder hablar. Esto se produce por un desequilibrio en las fases del sueño y la vigilia.

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño en el cual la persona que lo padece realiza actos cotidianos, sobre todo andar, de forma totalmente correcta mientras se halla dormida. Se cree que cuenta con una causa hereditaria y que también puede deberse al consumo de alcohol, sedantes o ciertos fármacos. Sus síntomas suelen ser fatiga, ansiedad, sueño de mala calidad y a veces incluso hematomas o heridas debidas a las acciones realizadas en fase de sueño.

Síndrome de las piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas produce una incómoda y dolorosa sensación de hormigueo en las piernas, junto a movimientos espontáneos e incontrolables.

¿Cómo podemos tener unos buenos hábitos al dormir?

A continuación os detallamos algunos hábitos que os podrán ayudar a descansar mejor:

  • -Evitar la cafeína y el alcohol, especialmente por la tarde y por la noche.
  • -Evitar la nicotina.
  • -Intentar realizar ejercicio físico moderado, pero no demasiado tarde, ya que esto nos activará.
  • -No tomar comidas pesadas por la noche para facilitar la digestión.
  • -No dormir largas siestas, y preferiblemente no hacerlas pasadas las 15h.
  • -Realizar actividades o hábitos que nos relajen, como leer un libro, hacer meditación o yoga, escuchar música suave o tomar un baño.
  • -Evitar el teléfono o cualquier pantalla al menos media hora antes de dormir.
  • -Mantener el dormitorio a una temperatura fresca, sin ruidos y en total oscuridad.
  • -Mantener su dormitorio con una temperatura fresca
  • -Tomar suficiente el sol para mejorar los niveles de melatonina, hormona reguladora del sueño.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.