excesos en navidad

Cómo superar los excesos en Navidad

La clave para superar los excesos, evitar ganar peso, tener una indigestión o pasarlo mal ante todas las tentaciones, reside básicamente en compensar. Esta recomendación puede ser asumible por todas las personas, exceptuando aquellos que tengan unos patrones más estrictos de alimentación por enfermedad o intolerancia.

¿Es posible mantener hábitos de alimentación saludables?

La respuesta es sí. Todo es posible si se planifica un menú que permita disfrutar de las gastronomía sin pasarnos y sin dejar de tomar aquellos alimentos que sabemos que nos hacen bien.

Un menú igual de exquisito

Nuestro consejo es crear un menú en el que los alimentos depurativos (hortalizas, frutas, especies) tengan su especial protagonismo ya que nos ayudarán a evitar las posibles molestias tras una comida copiosa como la pesadez, la acidez o las flatulencias.

Otra medida eficiente es incluir alimentos menos calóricos como las verduras, pescados y carnes magras como plato principal, y cocinarlos de forma más elaborada a la habitual.

El postre, sabiendo que los dulces típicos son una tentación, es mejor comenzarlo con algo de fruta que sacie esas ganas de dulce y evite que comamos mucho más de lo demás.

Qué no hacer

– Picar entre horas, excepto si es fruta.

– Abusar de comida rápida.

– Abusar de alimentos ricos en grasa como las salsas, patés, quesos…

– Abusar del alcohol o de refrescos azucarados.

– No beber suficiente agua.

Compensar los excesos en Navidad

Saltarse el desayuno es un error, aunque hayas tenido o vayas a tener ese día una cena excesiva. Esta primera comida sirve para reponer fuerzas y hacer que nos sentemos a comer con un apetito normal y menos ansiedad. Aquí te dejamos algunas ideas para que sea completo y rico.

– Incorporar alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, fruta y verdura, ya ayudan a evacuar y a aliviar el vientre hinchado.

– Caminar una hora al día. Esto ayuda a mejorar la digestión y a que las calorías no se acumulen en el organismo.

Y no olvidar…

– No estresarse. Hay que ser flexible y no provocarnos angustias porque comamos algo más de la cuenta o bien, tengamos que asistir a reuniones que no nos apetecen.

– No dejar de meditar. Sí, incluso en estas fechas la práctica de meditación o Mindfulness puede ayudarte. ¿A qué? A estar más relajado, a liberar estrés y a ver claros tus objetivos para el nuevo año.

-> Un ejercicio básico de meditación: https://www.clinicaomegazeta.com/blog/aprender-a-meditar

– Sonreír. Ante las dificultades, ante la falta de personas que extrañamos, hay que tener esperanza y sonreír. Sonreír a la vida y sonreírnos a nosotros, porque nos lo merecemos.

¿Qué planes tienes para estas fechas?

Desde este espacio, todo el equipo de Clínica Omega Zeta os deseamos unas muy felices fiestas llenas de momentos únicos.

La Clínica permanecerá cerrada del 24 de diciembre del 2016 al 1 de enero de 2017, ambos inclusive, pero la actividad sigue en este blog y en nuestros perfiles en las redes sociales. ¡Síguenos!

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.