estilo de vida sedentario

Razones para abandonar un estilo de vida sedentario

Según la OMS, España se sitúa como uno de los 4 países más sedentarios de Europa, por detrás de Grecia, Bulgaria y Portugal. Existen razones de peso para que cada uno cambie esta situación y abandone un estilo de vida sedentario.

El sedentarismo no es saludable, pese a ser el día a día de muchas personas, las cuales realizan poco o nada de ejercicio físico. De hecho, la falta de actividad física y la mala alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo.

Por qué abandonar un estilo de vida sedentario

Algunas razones para comenzar a mantenernos activos y practicar alguna actividad que nos ayude a esto son:

1. La falta de actividad física está relacionada con el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y coronarias como la diabetes o la hipertensión. Realizar ejercicio reduce los niveles de colesterol y mejora la capacidad orgánica del corazón, lo que deriva en la reducción de la tensión arterial.

2. El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo II. De ahí que una de las principales recomendaciones a pacientes con este tipo de diabetes sea hacer deporte, porque aumenta la sensibilidad de las células a la insulina.

3. El sedentarismo da menor facilidad para abandonar el tabaquismo o para seguir una dieta saludable y equilibrada. Uno de los trastornos más frecuentes en persona sedentarias es la ingesta de alimentos de forma compulsiva, y el picoteo, debido a los estados emocionales.

4. Practicar actividad física reduce el riesgo de padecer depresión o ansiedad.

5. El ejercicio nos ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad.

6. La actividad física regular reduce el riesgo de padecer depresión y ansiedad.

7. Dejar a un lado el sedentarismo ayuda a prevenir y mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que sufren enfermedades degenerativas, así como aquellos que tienen problemas en articulaciones y pérdidas de masa muscular o fuerza.

8. Practicar ejercicio físico nos hace sentirse mejor y verse mejor, por lo que mejora el estado de ánimo y la autoestima.

9. Las personas sedentarias son más propensas a padecer insomnio. El ejercicio, practicado mínimo 3 horas antes de ir a dormir, facilita el sueño y lo hace más reparador.

¿Por dónde empezar?

Para abandonar un estilo de vida sedentario es importante que:

– Dejemos a un lado las excusas tipo “no tengo miedo” o “me da pereza” y comenzar con objetivos poco a poco. Se puede comenzar por subir las escaleras, o salir a pasear cada día durante 30 min, ir andando al trabajo, realizar una rutina de ejercicios en casa… No es cuestión de apuntarse al gimnasio desde el primer día, sino ir incrementando y ganando forma física hasta dar el siguiente paso.

– Existen muchos tipos de deporte, adaptados a la edad y forma física. Puedes consultar con un especialista y dejarte asesorar.

– Si la falta de tiempo es la base del problema, prueba a madrugar un poco más.

– Dejar a un lado los pensamiento negativos, respirar hondo y ponerse en marcha para conseguir los objetivos.

 

Créenos, practicar ejercicio traerá innumerables beneficios a tu vida, tus emociones y tu salud general. ¡Adelante!

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.