cuerpo mente primavera

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo y mente al llegar el buen tiempo?

Es habitual que la llegada del buen tiempo nos provoque alegría, positividad e incluso más energía de lo habitual. Aunque es un impacto muy positivo en nuestro estado de ánimo, no siempre es así para todos.

Durante la primavera, nuestro cerebro se ve alterado. Esto es debido a una respuesta química. Gracias al aumento de la luz y de la temperatura, se favorece la liberación de diversas hormonas y neurotransmisores siendo las principales la oxitocina, la dopamina, las feromonas y la serotonina. Todo esto hace que sintamos un incremento del bienestar que, unido a un ambiente más alegre y la sensación de “más horas al día” por el aumento de las horas de luz, hace que estemos más felices que de costumbre.

 

La primavera y sus efectos

Aunque para algunos esta época es recibida de forma positiva, no ocurre en todos los casos: en esta época es cuando afloran las alergias y aparece la llamada “astenia primaveral” (cansancio, fatiga muscular, irritabilidad, dificultad para dormir, tristeza, disminución del apetito…). Esto viene ocasionado principalmente por el cambio horario, provocando que nuestro cuerpo necesite un periodo de adaptación.

En este cambio horario juega un papel fundamental la melatonina, hormona producida por la glándula pineal que disminuye los niveles sanguíneos durante el día y aumenta por la noche, lo cual provoca un ritmo diario de sueño y vigilia. Cuando se cambia el horario, la glándula pineal debe ajustar los niveles de melatonina, provocando desajustes durante los primeros días.

 

Pautas para afrontar el buen tiempo

– Combina hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y grasa saludables en tu desayuno.

– Realiza 5 comidas al día para evitar la caída de los niveles de glucosa y la sensación de cansancio.

– Incluye alguna actividad en tu día a día, como pasear a buen ritmo, subir escaleras, apuntarte a clases de yoga, montar en bici o realizar ejercicios en casa.

– Incrementa las horas de descanso procurando irte antes a la cama o bien echándote una pequeña siestas (no más de 30 min) si es que la necesitas.

– Mantén tus rutinas y, si necesitas modificarlas, realiza cambios paulatinamente.

– Queda con amigos, sal a cenar, visita a tu familia para desconectar e incrementar tu estado de ánimo.

– Dedícate tiempo a ti.

– Relájate y prioriza lo que realmente es importante. ¡No más agobios!

– Acude al médico si el estado de cansancio continúa más días. Puede que algún suplemente natural pueda ayudarte.

 

En esta estación, como en todas, se producen cambios en nuestro cuerpo y mente. Escucha tu cuerpo, ten claro lo que quieres y, sobre todo, disfruta. El periodo de adaptación pasará y todo volverá a la normalidad.

Si deseas aumentar tu bienestar, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Omega Zeta estamos especializados en Medicina Integrativa en Barcelona, ayudándote a mejorar tu salud y bienestar físico y mental. Contáctanos.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.