efecto placebo que es

¿Qué es el efecto placebo?

A día de hoy, el efecto placebo continúa siendo uno de los misterios más desconcertantes en la medicina. ¿En qué consiste y qué efecto tiene sobre la salud?

El efecto placebo es entendido como la generación de una mejoría sobre un malestar producido por una sustancia no activa, conocida como sustancia placebo. Este elemento por sí mismo no tiene efecto curativos, no posee medicamentos y, sin embargo, produce efectos. El placebo puede ser desde un elemento totalmente inocuo como una sustancia con efecto terapéutico para algún trastorno pero no para el que se ha prescrito. En este último caso, estaríamos ante un pseudoplacebo.

El efecto placebo es aplicado y funciona sobre diversos tipos de dolencias, las cual mitiga o remite. Este hecho es visto por la medicina natural como una prueba de la capacidad de autocuración que todo ser humano posee y de la gran influencia de la mente sobre el cuerpo.

Diversos estudios afirman que los placebos funcionan en el 30% de los pacientes, y no sólo evocan una respuesta psicológica sino también una respuesta física real. Pese a que estos es acogido con cierto recelo, debemos tener en cuenta que la aplicación de los placebos ha sido necesaria en muchos momentos en los que el médico solo podía ofrecer este tipo de componente para aliviar el sufrimiento del paciente, puesto que esto reforzaba su creencia de estar en tratamiento y proporcionaba una mayor sensación de bienestar que, al fin y al cabo y en determinadas situaciones, es lo primordial. Así mismo, el placebo también ha tenido un papel fundamental en las investigaciones sobre nuevos medicamentos y su efectividad.

Funcionamiento del efecto placebo

Como ya hemos indicado, el efecto placebo actúa tanto a nivel físico (descenso del dolor, disminución de la fiebre,…), como a nivel psicológico (reduciendo la ansiedad, niveles de estrés,…).

A nivel psicológico el efecto placebo se explica con dos mecanismos: expectativas y condicionamiento clásico.

– Cuando se recibe el placebo (sin tener conocimiento de ello) la mente genera la expectativa de recuperación.

– Esta expectativa condiciona la respuesta al tratamiento y favorece la respuesta de recuperación. Por tanto, a cuanta mayor expectativa, mayor efecto del placebo. Esto reduce los niveles de ansiedad, inseguridad o estrés provocados por la dolencia, la cual puede tener o no su origen en la mente.

A nivel físico, al pensar que nos ayudará a paliar los síntomas o el dolor, se produce un descenso de éstos al generar mayor número de neurotransmisores como la dopamina u hormonas como la oxitocina, que contribuyen a una mejora real.

La curación

Para la curación es importante:

– Mantener una actitud positiva y optimista.

– Construir unos hábitos saludables fuertes y duraderos.

– Reducir el estrés. Las técnicas de relajación son muy eficaces en este caso.

– Utilizar técnicas médicas de control de variables, como el biofeeback u otras técnicas, como complemento al tratamiento.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.