disfonia afonia causas

¿Por qué me quedo afónico?

¿Te has levantado con la voz ronca y no le encuentras explicación? La ronquera, conocida como disfonía, puede producirse por diversas causas y no siempre es debido a haber alzado la voz el día anterior.

Disfonía, ¿qué es?

Es necesario saber cómo se emite la voz, que es a través del movimiento de la mucosa de las cuerdas vocales por el paso del aire. La vibración que se producto, junto al contacto entre las cuerdas vocales, producen el sonido. Cuando este se ve afectado en su tono se llama disfonía (la ronquera clásica), y si no se produce ningún sonido se denomina afonía.

Pese a que hay personas con tendencia a padecer este problema, nadie está exento de sufrir disfonía y menos a día de hoy cuando diversos factores externos dañan nuestros sistema. Mostramos los principales a continuación.

Causas disfonía

A continuación presentamos distintos motivos por los que podemos sufrir disfonía:

Forzar la voz

En profesiones como las de profesor, cantante o comunicadores, es frecuente que se den este tipo de casos. Esto es debido al constante uso de la voz, teniendo en cuenta que se producen muchos cambios en el tono, tendiendo a forzarse en ocasiones. También puede ocurrir en ambientes ruidosos. Si se trata de una problemática recurrente, es aconsejable acudir a un foniatra para que indique técnicas que ayuden a la utilización correcta de la voz.

Factores medioambientales que afectan a la voz

La degradación de la calidad del aire produce problemas en todo cuerpo, siendo una de las causas más comunes de la ronquera. Por eso, ante ambientes muy contaminados se puede hacer uso de mascarillas para la prevención. Otros factor también es la climatización, la cual reseca la mucosa que protege las vías respiratorias. Ante esto, el uso de un humidificador es imprescindible para mantener un cierto grado de humedad en la habitación.

Hábitos nocivos

El tabaco daña no sólo los pulmones, sino las cuerdas vocales. De ahí que, cuanto más años tengamos con este hábito, más cambios o problemas notemos en nuestra voz y garganta.

Nódulos

La aparición de protuberancias en las cuerdas vocales puede producir episodios de disfonía o de afonía. Tanto los nódulos como los pólipos son lesiones que suelen ser producidas por mantener malos hábitos durante mucho tiempo.

Reflujo gastroesofágico

Mientras que algunas personas si siente los ardores, otras no los detectan hasta que tienen episodios de disfonía. Por ello, es importante detectarlo y tomar alimentos ligeros.

Laringitis

La pérdida de voz se asocia normalmente a una inflamación de la laringe, la cual desaparece mediante tratamiento o con el paso de los días.

Si es frecuente que tengas disfonía o afonía, acude a un profesional para que encuentre el motivo causante y así se tomen las medidas oportunas para prevenir estos episodios.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.