plantas medicinales

Plantas medicinales: así pueden ayudarte

Desde la antigüedad, se han utilizado distintos remedios para aliviar el dolor, el malestar o algunos síntomas. Una gran parte de ellos se han basado en la utilización de plantas medicinales, hecho que sigue ocurriendo a día de hoy. Pese a esto, debemos tener en cuenta sus propiedades y saber cómo utilizarlas.

 

¿Para qué se emplean las plantas medicinales?

Cada planta tiene una propiedad pero, a rasgos generales, suelen emplearse en afecciones respiratorias, de circulación, digestivas, dolores musculares, cefaleas, etc. Estos es determinado por el tratamiento de fitoterapia, ciencia que estudia el empleo de plantas y sustancias vegetales con finalidades terapéuticas.

Entre los trastornos más comunes que pueden tratarse con estos remedios, figuran las afecciones respiratorias (gripe, faringitis…), digestivas (diarreas, estreñimiento, gases), de circulación sanguínea (varices, hemorroides), cefaleas, dolores musculares, reumatismos leves, etc.

Debemos tener presente que su potencial curativo es limitado y que, por tanto, suelen utilizarse como complemento a un tratamiento o bien, en dolencias leves, como preventivo o en periodos largos.

 

Plantas medicinales más conocidas y sus propiedades

1. Anís verde. Favorece la digestión y combate gases, hinchazón y flatulencias.

2. Diente de león. Se utiliza como preventivo contra la formación de cálculos biliares y otras alteraciones hepatobiliares.

3. Manzanilla. Favorece la digestión y ayuda a calmar el síndrome premenstrual.

4. Romero. Estimula el sistema nerviosos central, ayudando a combatir los estados de fatiga.

5. Tomillo. Utilizado en procesos gripales e irritación de garganta.

6. Tila. Disminuye el nivel de estrés y la ansiedad.

7. Pasiflora. Actúa en problemas cardiovasculares.

8. Cola de caballo. Ayuda en los problemas del aparato urinario y favorece la eliminación de toxinas.

9. Aloe vera. Mejora la función intestinal y, utilizada de forma tópica, favorece la regeneración cutánea.

10. Rusco. Actúa sobre el riego sanguíneo.

11. Valeriana. Facilita la relajación muscular y el descanso.

12. Malva. Calma la tos irritativa y la mucosidad.

13. Equinácea. Potencia las defensas del organismo.

Cómo se preparan

En función del uso que se vaya a dar, existen diferentes forma de extracción de sus principios.

– Decocción. Especialmente cuando son tallos o raíces. Consiste en llevarlas a ebullición sumergidas en agua y dejarlas infusionar entre 10 y 15 minutos. Tras esto, filtrar para que el agua quede libre de restos.

Maceración. Consiste en dejar la planta en contacto con un líquido extractor.

– Infusión. En el caso de hojas, flores o semillas, se vierten en agua en ebullición y se dejan infusionar de 10 1 5 minutos.

– Cápsulas.

¿Cuál elegir?

Para escoger aquella que mejor nos convenga es recomendable acudir a un experto (médico, farmacéutico) para que nos asesore sobre su uso y modo más adecuado de preparación o toma.

Si estás interesado en el uso de extractos de plantas, no dudes en pedir hora con nuestro equipo especializado en fitoterapia en Barcelona.

 

Interacción entre fármacos y plantas medicinales. Anales Sis San Navarra, Ago 2006.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.