emociones primavera

La primavera, la sangre (y las emociones) altera

La primavera, que son “sus subidas” y “sus bajadas”, los días más largos, la llegada del buen tiempo, las alergias… Está claro que esta época es un periodo de cambios, no sólo a nivel físico, sino también emocional. De ahí que la primavera se asocie a la vitalidad pero también a la inestabilidad. ¿Por qué sucede? ¿Cómo podemos afrontar este tiempo de la mejor manera?

El aumento de horas de sol es el primer causante de que nuestro cerebro segregue mayor cantidad de serotonina, relacionado con un estado de ánimo más positivo, al igual que regule la melatonina, esa sustancia que regula los ciclos de sueño y vigilia. Esto hace que nos sintamos con más energía y ánimo, que estemos más activos y que podamos realizar un mayor número de actividades.

Sin embargo, no todos son efectos positivos, haciendo que no todo el mundo viva la primavera de la misma forma. De ahí, que se identifiquen 2 cambios a nivel anímico durante esta temporada.

¿Qué estados anímicos se producen en primavera?

Por un lado, tenemos los cambios anímicos positivos: nos sentimos más vivos, más alegres, con ganas de hacer cosas, de sociabilizar, de tener más momentos de ocio… Esto es consecuencia de los cambios hormonales y de la producción en mayor cantidad de algunas hormonas (oxitocina, serotonina, etc) que provocan este grado de felicidad.

En el caso contrario, nos encontramos con muchas personas que se sienten desconcertadas, más cansadas de lo normal y que experimentan periodos de tristeza. A este hecho le conocemos como “astenia primaveral”, caracterizada por una sensación de debilidad, de bloqueo y de dificultad para la adaptación. Esta situación no suele durar mucho en el tiempo, y debemos aceptarla y dejar que pase, reforzando este periodo con más pensamientos positivos de lo normal.

Hacer frente a la tristeza, el cansancio y el bloqueo en primavera

Para mejorar la adaptación de nuestra mente y cuerpo a una nueva estación es recomendable:

– Mantener las rutinas estables: misma hora de comida, de ir a dormir, de ir al gimnasio… Si necesitas hacer cambios, es mejor realizarlos paulatinamente.

– Aumentar el consumo de frutas y verduras que nos aporten vitaminas, minerales y nutrientes necesarios. Las semillas, frutos secos o cereales integrales también te proporcionarán esa energía que tanto necesitas.

– Reforzar el contacto social. Quedar con amigos, salir a cenar con la pareja o reunirse con la familia en un día soleado hace que nuestro estado de ánimo mejore, riamos, desconectemos y disfrutemos.

– Actividad regular. Es el momento perfecto para realizar actividades al aire libre así que no lo dejes pasar, ya sea para conectar con la naturaleza o salir a pasear por la ciudad todos los días, te ayudará. Eso sí, hazlo poco a poco, no pretendas doblar tu actividad física de la noche a la mañana.

– Dedicar tiempo. Sobre todo, tiempo a ti, a cuidarte, a concederte eso que llevas tiempo posponiendo.

– Relajarse. Que el aumento de energía no acabe con tus fuerzas o te cree un estrés innecesario por el incremento de actividades. Sigue con tu rutina de relajación, respira a lo largo del día, medita o prioriza lo que realmente es importante.

Sean como sean las emociones en primavera, debemos saber gestionarlas, encontrando así el equilibrio para poder seguir nuestro camino. Fija objetivos desde el ahora, come de forma equilibrada, no te dejes llevar por emociones pasajeras y disfruta de esta temporada con todos y cada uno de sus ingredientes.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.