glandula timo bienestar

La glándula timo y el bienestar

Potenciar el funcionamiento del timo mejora nuestra sensación de bienestar y el funcionamiento del sistema inmunitario. Veamos en qué consiste y cómo conseguirlo.

La glándula timo, situada en el centro del pecho detrás del esternón, es conocida por muchos como un centro de poder donde se concentra el cuatro chakra. Su propio nombre “thýmos”, el cual deriva del griego, significa energía vital. De ahí que sea conocida como “la glándula del bienestar” y sea determinante para el bienestar.

Ser considerada como el centro de energía vital se basa en el tipo de células que maduran en esta glándula: los linfocitos T. Estos son esenciales para el sistema inmunitario y su correcto funcionamiento. De ahí que cuide de nuestra correcta respuesta inmunitaria.

Funciones del timo

Como hemos nombrado previamente, esta glándula influye sobre el desarrollo del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria del organismo. Por tanto, las células T son importantes para producir anticuerpos contra infecciones.

Por otra parte, se atribuye también el timo a las emociones dado el comportamiento que esta glándula experimenta en función del estado anímico. Al estar directamente conectada a los sentidos y la conciencia, crece cuando nos encontramos alegres u optimistas, y decrece cuando pasamos por épocas de estrés, ansiedad o enfermedad. El timo no media en nuestra emociones sino que responde ante ellas. Aunque en realidad, muchos estudios atribuyen este comportamiento de tamaño al paso de los años, ya que conforme pasamos la pubertad sus tejidos se van reemplazando por tejido adiposo, lo cual es un proceso natural y no conlleva riesgos. Al igual que cualquier otra glándula, ésta evoluciona, pudiéndose inflamar, perder funcionalidad o sufrir el desarrollo de otras células.

Cuidar de la glándula timo

Podemos concluir que la glándula del timo es imprescindible para nuestro bienestar y para tener un sistema inmunitario fuerte.

Existen diversos hábitos que pueden potenciar su funcionalidad, como así pasa con otras glándulas del organismo. Entre estos:

1. Alimentación. Aumentar el consumo de frutas y verduras, especialmente de aquellas de procedencia orgánica. De este grupo de alimentos, debemos destacar los que estimulan el sistema inmunológico como el brócoli, el aguacate, los cítricos, ajo, cebolla o la calabaza, entre otros. Así mismo, se debe descartar los alimentos ricos en grasas, los conservante, el azúcar…

2. Ejercicio. Practicar una actividad física no sólo estimula la glándula timo, sino que aumenta el flujo de oxígenos, mantiene el sistema inmunológico en buenas condiciones, mejora nuestra emociones e índice en el estado de salud general.

3. Gestión de las emociones. Los pensamientos y emociones positivas tiene una influencia directa sobre el timo, la energía y el bienestar. Aprender a identificar las emociones, aceptarlas y continuar adelante es la mejor manera de gestionarlas.

4. Técnicas de relajación. Técnicas como la meditación o el yoga tienen un efecto positivo en la glándula timo y las funciones inmunológicas. Además, éstas nos ayudan a equilibrar el estado emocional, gestionar el estrés de forma adecuada y aportar claridad mental.

¡Pongamos en práctica estos hábitos y mejoremos nuestro bienestar!

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.