prevenir la cistitis

¿Infección de orina? Conoce cómo prevenir la cistitis

¿Cuáles son las causas de la aparición de la cistitis? ¿Por qué es tan común en mujeres? ¿Podemos prevenirla?

La cistitis es una de las infecciones más frecuentes en mujeres, siendo padecida por un 37% de éstas al menos una vez en su vida. La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias que se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario. El diámetro de la uretra femenina al ser mucho menor que el de los hombres, facilita el paso de los gérmenes al tracto urinario y es la razón principal por la que se de en mujeres.

Los factores que puede originar esta infección son muy variados: alteración en la flora vaginal por el uso de anticonceptivos, estreñimiento crónico, sistema inmunológico debilitado, mal uso o resistencia a los antibióticos, mala curación de una infección anterior, falta de hidratación, incorrectos hábitos de higiene, relaciones sexuales…

¿Se puede prevenir la cistitis? Una serie de recomendaciones para ello

Para evitar un primer episodio de cistitis o la recurrencia de esta infección, es recomendable seguir una serie de hábitos, los cuales son sencillos y de gran importancia ante la llegada del buen tiempo:

1. Beber más de 1,5 litros de agua al día. Con ello aumentamos la posibilidad de arrastrar las bacterias adheridas al tracto urinario.

2. Utilizar ropa interior de algodón ya que evitan la humedad y favorecen la traspiración.

3. En verano, evitar estar tiempo con el bañador húmedo.

4. Hace pis antes y después de mantener relaciones sexuales.

5. Tanto a la hora de lavarse o secarse, siempre efectuarlo de delante hacia atrás.

6. Lavarse con un gel específico que ayude a mantener (y nunca modificar) el pH de la zona.

7. Consultar sobre el uso de anticonceptivos si la frecuencia de infección es alta.

8. Incrementar la ingesta de frutas y verduras por su alto contenido en agua.

9. Consumir alimentos ricos en fibra que ayuden a regular el tránsito intestinal.

10. Evitar las prendas ajustadas, especialmente en aquellas épocas de mayor transpiración. Éstas pueden provocar mayor humedad de la zona.

11. Complementar la alimentación con arándanos rojos, los cuales gracias a su contenido en proantocianidinas ayudan a disminuir la adherencia de la bacteria causante de la cistitis en las paredes de la via urinaria. Éstos pueden ser consumidor en fresco, zumo o en cápsulas.

12. Fitoterapia. Los extractos de plantas también forma parte de una solución para evitar la cistitis, así como para su curación gracias a su efecto preventivo, su capacidad para preservar los principios activos, su acción polivalente y que su consumo durante un tiempo prologando no tiene ningún efecto secundario.

Ante la aparición de cistitis, consulta con un profesional las posibles vías para solucionar la infección y no recurrir en ella.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.