estado de animo habitos

Hábitos que afectan a tu estado de ánimo

¿Hay días en los que te despiertas de buen humor y otros con el pie izquierdo? ¿Tu estado de ánimo últimamente es bastante cambiante? Existen hábitos que pueden estar influyendo en él más de lo que piensas. ¡Te explicamos cuáles!

Nuestra calidad de vida no solo depende del buen mantenimiento del organismo o de estar en forma, nuestro estado de ánimo también influye en ello y, por tanto, en nuestra salud. El equilibrio entre mente y cuerpo depende de infinidad de factores, tanto internos como externos, algunos sobre los que podemos influir y otros no.

En el caso de nuestro estado de ánimo, el cual se convierte en ocasiones en una montaña rusa de emociones difíciles de controlar, es necesario conocer qué puede estar influenciado en él para así poder darle la vuelta a la situación y que nuestro bienestar y salud no se vean afectados en esos “días malos”.

 

Factores que influyen en el estado de ánimo

Contaminación

Sí, la contaminación no solo daña el sistema respiratorio sino que puede estar poniendo freno a tu buen estado de ánimo. Según estudios, las áreas con la mayor contaminación por emisiones de dióxido de carbonos coinciden con la población con niveles más altos de infelicidad. Para contrarrestar, evita los paseos largos o el ejercicio al aire libre durante los días de mayor contaminación.

El clima

No es ningún secreto la influencia del tiempo sobre nuestro estado de ánimo. Si llueve, nuestro ánimo es tan gris como el día; si hace sol, nos apetece disfrutar del día y de los planes en la calle.

Las expresiones

Tengamos en cuenta que somos capaces de leer nuestras propias expresiones ya que las usamos como señales de nuestros estados emocionales. Por eso, habitualmente cuando fruncimos el ceño nos sentimos de mal humor. Para evitarlo, presta atención a los tics y a lo que refleja tu cara. Cambia gestos por sonrisas.

Nuestro compañero de al lado

Los cambios de humor pueden pasar de una persona a otra, influenciándose ambos especialmente sino son conscientes del estado de ánimo del otros. Por eso, es frecuente que si tu compañero o pareja esté de mal humor, tu estado también cambie. Para evitarlo, centra tu conversación y pensamientos en cosas positivas, cambiando de tema si es necesario.

Aquello que comemos

Una dieta alta en azúcar o en productos procesados, puede ocasionar un peor estado de ánimo. Lo que comemos es el combustible de nuestros organismo, por lo que sino le damos calidad en los alimentos y nutrientes, lo más probable es que nos sintamos decaídos, tristes o ansiosos.

La canción que escuchamos

La música es utilizada para la gestión de las emociones, puesto que activa a nivel neurosensorial muchas zonas de nuestro cerebro. Una canción triste (aunque solo sea la melodía) puede ser la culpable de que nos sintamos peor que antes de comenzar a escucharla. Por eso, cambia de sintonía y apuesta por una canción alegre o por tu grupo favorito.

 

¿Qué otros factores crees que pueden estar influyendo en tu estado de ánimo?

 

El control y gestión de las emociones es fundamental para nuestros bienestar, calidad de vida y salud. Si necesitas ayuda para ello, ¡consúltanos!

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.