estiramientos espalda

3 estiramientos para la espalda

Ya sea porque practicamos ejercicios o porque pasamos largos periodos de tiempo sentados o de pie, la musculatura de la zona lumbar puede sufrir daños y comenzar a causarnos molestias. Por eso, toma nota de estos 3 estiramientos para la espalda.

El dolor lumbar puede deberse a muchas causas, aunque las principales son la rigidez articular y la debilidad muscular. Esto es consecuencia de la edad ya que a medida que nos hacemos mayores aumenta la rigidez y, si a esto le sumamos el estrés o la vida sedentaria, hace que aumente aun más, provocando problemas musculares y articulares.

También es cierto que muchos de los ejercicios que se realizan para evitar el sedentarismo (correr, ir en bicicleta, asistir a clases dirigidas) también puede provocar daños en forma de sobrecargas y contracturas musculares.

Por todo esto, una manera fácil de combatir los dolores, al igual que evitarlos, es realizando estiramientos de espalda de forma regular para que la base de la espalda se mantenga flexible y relajada.

¿Cuándo practicar estos ejercicios?

Los ideal es hacerlo diariamente durante 10 minutos, 2 veces al día. Sino se puede, con una vez ya se notará alivio.

-> Estiramientos de espalda

Estos ejercicios liberan la tensión corporal y permite estirar las zonas lumbar, dorsal y cervical, así que la musculatura de las piernas.

Ejercicio 1: Estiramiento de piernas

Aunque no creamos que tiene relación, una de las causas de dolor crónico lumbar es por el acortamiento de la musculatura posterior de las piernas. Para realizar este ejercicios:

– Tumbado boca arriba en el suelo, elevar y apoyar ambos talones sobre una pared con las rodillas extendidas y las manos detrás de la nuca.

– Una vez adoptada la posición, llevar los dedos de los pies hacia uno mismo mientras se relaja la cabeza sobre el suelo.

– Cuando los dedos se relajan y se vuelve a apoyar sobre la pared, se flexiona la cabeza llevando el mentón hacia el pecho.

– Realizar estas acciones varias veces durante 5 minutos.

Ejercicio 2. Estiramiento de espalda.

– Tumbado boca arriba en el suelo, colocar los brazos en forma de V con las palmas hacia arriba.

– Juntar las plantas de los pies y flexionar las rodillas hacia los lados evitando que la zona lumbar se separe del suelo.

– Repetir varias veces.

Ejercicio 3. El gato.

Este ejercicio mejora la flexión y la extensión de la columna vertebral. Para realizarlo:

– Poner manos y rodillas en el suelo, simulando que vamos a gatear.

– Crear un ángulo recto con la cadera/rodillas y hombros/manos.

– Arquear la espalda, meter el estómago y mover las caderas hacia delante ligeramente. Meter la barbilla hacia el pecho y respirar.

– A continuación, lentamente ir movimiento la cabeza hacia la posición de mirar hacia arriba. Relajar la espalda y el estómago.

– Volver a realizar unas 10 veces.

 

Recuerda que, si sientes alguna molestia de espalda, es importante que limites el movimiento y acudas lo antes posible a un profesional. En Clínica Omega Zeta disponemos de una Unidad de Tratamiento Integral del Dolor así como otra Unidad de tratamiento postural en las que estaremos encantados de ayudarte.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.