estimular la mente

Estimula tu mente

El cerebro es un músculo y, como tal, puede ser desarrollado y potenciado. ¿Por qué y cómo podemos estimularlo?

La mente puede llegar a convertirse en nuestra mejor amiga o en nuestra peor enemiga. Aprender a potenciarla y controlarla nos ayudará por tanto a vivir mejor, mantener estados de calma, dejar a un lado el estrés, ser más positivo, solucionar los problemas, tener más memoria… Porque todo esto depende de nuestra capacidad mental y cómo sabemos manejar nuestras emociones, para que éstas no incidan negativamente en otros aspectos de nuestra vida y nuestra salud.

A continuación, te mostramos diferentes hábitos diarios que ayudan a estimular la mente. ¡Incorpóralos a tu día a día y te notarás más ágil!

Hábitos para estimular la mente

1. Meditar.

Basta sólo media hora al día practicando meditación para aumentar la capacidad de atención y de concentración. Además de esto, mejora la memoria y regular tanto las emociones como el estrés. Por tanto, su efecto tiene grandes beneficios sobre nuestro bienestar y salud.

2. Preguntarse.

Querer conocer más, hacernos preguntas relativas tanto a nuestra profesión o aficiones, como hacia otras que desconocemos, libera sustancia químicas que nos abren las puertas a absorber nuevos conocimientos y a poner en marcha el proceso de aprendizaje.

3. Ser positivo.

Tener una mente más positiva, dejar de lado aquellos pensamiento y emociones negativas, es la forma de fomentar la conservación y creación de nuevas neuronas.

4. Experimentar.

Cambiar el recorrido al trabajo, comprar en un nuevo supermercado o elaborar nuevas recetas son formas de salir de la rutina y experimentar nuevas situaciones que estimulan nuestra mente.

5.  Leer.

La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva, esto nos protege de posibles enfermedades cerebrales degenerativas. Además, incentiva la imaginación y es capaz de hacernos olvidar determinados estados u emociones negativas.

6. Conocer gente nueva.

Compartir experiencias o pensamiento con gente diferente, que comparte o no nuestra visión, nos hace ampliar nuestro pensamiento, aportando riqueza a nuestros pensamientos.

7. Descansar.

Mientras dormimos, nuestros cerebro estructura y da forma a todos los estímulos, emociones e ideas que han ocurrido durante el día. Por eso, sino descansamos lo suficiente, pueden ocasionarse problemas cognitivos o de salud.

8. Jugar.

Juegos de memoria, el ajedrez, los crucigramas, son una excelente manera de ejercitar el cerebro. Estas actividades ayudan a optimizar la capacidad neuronal y mejorar la retención cognitiva y la memoria.

9. Hacer ejercicio.

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo liberamos endorfinas, las cuales nos provocan sensaciones positivas, nos ayuda a relajarnos y a hacer que estemos más alerta y generemos más ideas.

10. Comer saludable.

A través de la ingestión de diversos alimentos podemos optimizar las distintas funciones mentales. Entre ellos destacamos: brocolí, nueces, moras, semillas de calabaza, verduras de hoja verde…

 

¿Realizas algunos de estos hábitos? ¿Tienes otras formas de estimular la mente?

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.