epilepsia

Epilepsia: Todo sobre esta enfermedad más allá de los destellos

La epilepsia es una patología conocida por sus comunes crisis de convulsiones, pero puede que se desconozca mucho más sobre ella. El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Medicina Integrativa y Salud Integral de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es la epilepsia, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la epilepsia y cuáles son sus síntomas?

La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible, y crónica, que afecta a personas de todas las edades. Se cree que hasta 50 millones de personas la padecen en todo el mundo, lo que la hace uno de los trastornos neurológicos más comunes.

Se caracteriza por convulsiones recurrentes, episodios breves de movimientos involuntarios que pueden involucrar una parte o la totalidad del cuerpo, pérdidas de conciencia, alteraciones del movimiento y los sentidos, y dificultad para controlar los esfínteres.

De manera secundaria, las personas epilépticas pueden presentar también fracturas o hematomas derivados de las convulsiones o un aumento de los trastornos psicosociales como la ansiedad o la depresión, puesto que aún esta enfermedad sufre una fuerte estigmatización.

Finalmente, cabe destacar que las personas con epilepsia tienen tres veces más riesgo de muerte prematura.

¿Cuáles son las causas de la epilepsia?

Las convulsiones de la epilepsia se deben a descargas eléctricas excesivas de ciertos grupos de células cerebrales que pueden darse en diferentes partes del cerebro según dónde exista el daño.

Sus causas pueden ser genéticas, estructurales, infecciosas, inmunológicas, metabólicas o de origen desconocido. Algunos de los problemas de salud que pueden originarla son los siguientes:

  • -Infecciones cerebrales como la encefalitis o la meningitis.
  • -Tumores cerebrales.
  • -Traumatismos craneoencefálicos graves.
  • -Síndromes genéticos.
  • -Accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada de oxígeno al encéfalo.
  • -Malformaciones congénitas o alteraciones genéticas que producen malformación cerebral.
  • -Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (traumatismos durante el parto, asfixia, bajo peso al nacer).

¿Cómo es el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia?

Más allá de tener en cuenta la sintomatología referencia por el paciente y su historial médico, el profesional de la salud llevará a cabo diversas pruebas para tratar de hallar qué produce las convulsiones de la epilepsia y dónde se halla el problema. Algunas de las pruebas que se realizan son el examen neurológico, analíticas sanguíneas en busca de posibles infecciones, el electroencefalograma, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y pruebas neuropsicológicas.

En lo referente al tratamiento, la epilepsia puede aliviarse mediante medicación anticonvulsiva, para poder controlar las convulsiones. En casos en que la zona afectada del cerebro esté bien localizada y sea de pequeño tamaño, también puede recurrirse a la cirugía.

Como tratamientos integrativos se halla la toma de una dieta cetogénica (o keto) y la estimulación cerebral. También se recomienda dormir lo suficiente y realizar ejercicio físico para cuidar la salud general del cerebro, y realizar actividades que ayuden a sentirse mejor para aumentar el ánimo bajo.

¿Es posible prevenir la epilepsia?

A pesar de lo que se cree, hasta en un 25% de los casos la epilepsia puede prevenirse. Se debe tener especial atención con posibles traumatismos craneales, infecciones, un correcto uso de fármacos, o también factores de riesgo para padecer enfermedades cerebrovasculares (como el consumo de alcohol, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo).

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.