desarrollar asertividad

Desarrollar la asertividad

Conocemos como asertividad a la capacidad de autoafirmar los propios derechos y necesidades, siendo capaces de defenderlos sin llegar a mostrar comportamientos de ira o enfado. Esta capacidad, puede ser desarrollada, consiguiendo así mejorar la comunicación, la autoestima y la confianza en uno mismo.

Cuando una persona es asertiva, conoce el respeto a los demás y a sí mismo, y lo pone en práctica de forma constante. Pese a que muchos confunden la asertividad con la obstinación o la inflexibilidad, nada más lejos de la realidad. La asertividad no pretende entrar en una situación en la que se gane o se pierda, sino en mejorar la relación con los demás y llegar a acuerdos. Este pensamiento es racional, permitiendo una mayor adaptación a las circunstancias de la vida y controlando las emociones de forma más consciente. La asertividad no pretende manipular, y tampoco se deja manipular, sino en comunicar y hablar de las necesidades de cada uno. Además, esta actitud ayuda a rebajar considerablemente los niveles de ansiedad puesto que refuerza la confianza ante las situaciones.

Dos procedimientos para desarrollar la asertividad

Desarrollar la asertividad es un proceso que necesita implicación y deseo, y se basa en dos procedimientos: cambio de esquemas y pensamiento, y práctica de comportamientos asertivos.

Por así decirlo, se trata de autoobservarse, conocer qué se desea y que se necesita, cuáles son los derechos de cada uno y cómo podemos mejorar la relación con el entorno. Con esto cambiamos el pensamiento, siempre reconduciéndolo hacia esquemas más positivos. Tras esto, se pone en práctica, comunicando lo que uno desea, escuchando lo de los demás y estableciendo mejores relaciones y nuevas metas personales.

Claves para ser más asertivo

Algunas de las pautas para comenzar a desarrollar la asertividad son:

– Evita los pensamientos negativos cuando deseas expresar una emoción, derecho, sentimiento o necesidad. No hay que sentirse mal por no desear hacer una cosa, no poder o tener que cambiarlo para otro momento.

– Expresa lo que sientes sin culpar al otro. Cambia tus discurso y esas frases negativas por unas más positivas, colaboradoras…

– Los demás no saben qué quieres o qué necesitas, así que comienza a expresarlo.

– Apoya tu discurso con razones o ejemplos.

– Escucha a los demás y reflexiona sobre sus palabras.

Mejora tu bienestar, las relaciones personales, la autoestima y el autoconocimiento con la asertividad.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.