depresión

Depresión: Todo acerca de esta peligrosa enfermedad

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y que puede ser muy limitante, empeorando la calidad de vida de las personas que la padecen.

Con motivo del Día Mundial Contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y eliminar el estigma, el Dr. Pere Gascón, nos explica, en la Unidad de Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, qué es la depresión, sus principales causas y síntomas, su diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un trastorno mental temporal o crónico que se caracteriza por ánimo bajo, pérdida de interés, baja autoestima, falta de placer, culpabilidad, trastornos del sueño, inapetencia, cansancio, falta de vitalidad, irritabilidad, pesimismo, pensamientos de muerte, falta de confianza en uno mismo, intranquilidad, baja libido, y problemas de concentración y memoria.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La depresión puede desarrollarse debido a enfermedades crónicas o incapacitantes, pero sobre todo, por la interacción de los factores biológicos o genéticos (cambios hormonales, alteraciones de los neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina o la serotonina, la hormona de la felicidad), con factores sociales (estrés o problemas de relaciones, salud o laborales) y de la personalidad del individuo.

¿Cómo es el diagnóstico de la depresión?

A diferencia de lo que generalmente puede creerse, sentirse triste en algunas ocasiones no es motivo suficiente para sospechar el padecimiento de una depresión. Para ello, debe tenerse en cuenta la duración de los síntomas (al menos 2 semanas), pero sobre todo, la intensidad de estos y las incapacidades que se generan en la vida de la persona afectada.

Si los síntomas no remiten, se deberá acudir a un profesional de la salud mental para realizar una primera entrevista diagnóstica y seguidamente descartar posibles enfermedades causantes y pruebas psicodiagnósticas.

¿Qué tratamientos existen contra ella?

Los tratamientos a realizar dependerán del tipo de depresión, sus causas, su duración y la intensidad de los síntomas. Sin embargo, esta enfermedad mental se aborda desde dos terapias combinadas, siendo una la psicoterapia y la otra la terapia farmacológica.

La psicoterapia se concibe como un apoyo emocional al paciente, mediante el cual el terapeuta aporta seguridad y comprensión, ayuda a corregir los pensamientos distorsionados, desdramatiza las situaciones, ayuda al paciente a participar de su proceso curativo y le enseña a evitar posibles recaídas.

Por su parte, el tratamiento farmacológico consiste en la utilización de antidepresivos, ansiolíticos u otros, como hormonas tiroideas, carbonato de litio o psicoestimulantes.

¿Es posible prevenir la depresión?

Aunque una parte de la enfermedad puede venir condicionada por el genotipo (el conjunto de la información genética de la persona), y esto no es posible modificarlo, sí podemos actuar frente a los posibles factores externos que puedan actuar de detonantes.

Alimentarnos correctamente, evitar el consumo de sustancias tóxicas, dormir bien y realizar actividades que nos ayuden a segregar serotonina (hobbies que nos hagan sentir bien, estar con personas queridas, hacer ejercicio físico o meditación para eliminar el estrés) son las mejores formas de prevenirla.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud mental correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.