conciliar el sueño

¿Cómo conciliar el sueño?

En estos primeros días de primavera, y más desde el cambio de horario, muchas personas experimentan un mayor cansancio y una mayor dificultad para dormir. ¿Será por el aumento de horas de luz? ¿Por el cambio de temperatura?

Una mala conciliación del sueño en la mayoría de ocasiones se debe a factores ambientales, los cuales nos impiden dormir bien. Entre ellos se encuentran el ruido, la intensidad de la luz o la temperatura de la habitación. Por eso, debemos tomar conciencia y favorecer el ambiente en el que vamos a dormir para así beneficiar este descanso.

Cómo conciliar el sueño

A continuación te mostraremos varias claves para aumentar la calidad del descanso y evitar que, al día siguiente, el cansancio nos reste energía y productividad.

Ambiente

– Reducir el ruido. Una habitación más amueblada o poner cortinas en las ventanas son algunos de los detalles que harán que las vibraciones y el ruido exterior se vean reducidos.

– Temperatura. La temperatura ideal es de unos 20 o 22º. El uso de un humidificador puede ayudar a mantener la humedad y evitar la sequedad ambiental. Si la habitación es pequeña, es aconsejable dormir con la puerta algo abierta para mejorar la ventilación.

– Colores. Los colores cálidos crean una mejor armonía y favorecen la sensación de calma tan necesaria cuando nos vamos a acostar.

– Materiales. Optar por un edredón de plumas en vez de una manta, ya que es más liviano y transpira mejor.

– Almohada. Evitar las almohadas excesivamente altas para que el cuello no queden en una posición forzada.

Hábitos

– Alimentación. La cena debe ser ligera y horas antes de irnos a dormir. Una verduras cocidas junto con algo de proteína y una infusión puede ser una buena opción para cada día. También destacan los alimentos ricos en vitamina B y calcio, ya que tienen propiedades sedantes.

– Ejercicio. Evitar ir a última hora del día al gimnasio ya que este hábito puede producir que nos despejemos.

– Estimulantes. El azúcar, el té, café, alcohol o los refrescos azucarados deben ser eliminados. Opta mejor por una infusión o agua.

– Aparatos. Mínimo 30 min antes de irnos a la cama, debemos descartar ver la TV u otros aparatos electrónicos. En vez de esto, realiza respiraciones profundas, visualiza todo lo que ha pasado durante el día.

– Pensamientos. Es una situación muy cotidiana que el momento de ir a la cama se ve entorpecido por pensamientos sobre los temas pendientes para el día siguiente, cuestiones de trabajo, familia… Descártalos y piensa en algo positivo, un sueño, una esperanza. Es mejor comenzar el descanso con algo positivo que no con algo estresante.

– Rutinas. Establecer los mismos hábitos cada noche indican a nuestro cerebro y cuerpo que se acerca la hora de dormir.

– Horario. Ya sea a la hora de acostarnos como de levantarnos, es importante seguir el mismo horario siempre. Si te levantas cansado, procura adelantar el momento de ir a dormir y ve comprobando así cuántas horas necesitas para estar bien al día siguiente.

¿Y sino consigo dormir?

Ante todo, no te pongas nervioso. Si empiezas a dar vueltas es mejor que te levantes y realices alguna actividad relajante hasta que el sueño aparezca. También puedes probar con respiraciones profundas, liberando y manteniendo la mente en blanco.

Recuerda, las horas de descanso no se recuperan así que pon estas recomendaciones en práctica y comienza a dormir mejor. El descanso correcto es la

base para un buen funcionamiento físico, emocional y psicológico.

Si te sientes cansado, notas que no descansas correctamente o te cuesta conciliar el sueño de forma regular, conoce nuestros programas de vida saludable. Llámanos y te informamos.

También te puede interesar…

¿Sabes si descansas correctamente?

Ejercicios para un buen descanso

Tengo insomnio

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.