dormir mejor

4 estrategias para dormir mejor

Según la Sociedad Española de Neurología, más de 4 millones de personas en nuestro país sufren de insomnio crónico, y entre un 25 y un 35% de la población lo sufre de manera transitoria.

La falta de sueño afecta en todas las facetas, desde las emociones, el rendimiento, la concentración, el sistema inmune hasta problemas de pérdida de peso o hipertensión, entre otras. Y con falta de sueño no solo nos referimos a las horas de sueño, sino a la calidad de esas horas.

Es habitual, y hasta cierto punto normal, que todos suframos ciertos episodios de insomnio transitorios (unos días de mal y poco descanso) especialmente en épocas de estrés o de cambio, pero cuando éste se cronifica ya pasa a ser un trastorno del sueño, el cual debe ser evaluado y diagnosticado. Esta falta de sueño puede ocasionarse por diversos motivos:

– Malos hábitos para dormir (siestas largas, trasnochar…)

– Estrés o preocupaciones.

– Estilo de vida sedentario.

– Medicamentos o sustancias nocivas.

– Ambiente inadecuado para el descanso (ruido, frio, calor…).

– Enfermedades crónicas u otras como presión alta, hipertiroidismo, artritis, enfermedades respiratorias…

Para poner fin a las noches en vela o al dar vueltas y vueltas durante horas encima de la cama, te damos algunas estrategias para dormir mejor. Recuerda que, ante cualquier trastorno del sueño que dure más de unos días, es importante acudir a un especialista para ponerle solución y evitar que se cronifique.

Estrategias para dormir mejor

1. Establecer una rutina.

Parecerá mentira pero establecer un horario para irse a la cama todos los días hace que el cuerpo y el cerebro espere el sueño. Además, si antes realizamos alguna actividad relajante este efecto aumenta. Probar a leer un libro, escuchar música tranquila, acariciar a la mascota, darse  un baño, pueden ser buenas ideas.

2. Tomar algo caliente.

El efecto de una bebida caliente, especialmente en invierno, nos reconforta. Por eso, otra idea es tomar una infusión relajante (hierbas como la valeriana o la manzanilla) un rato antes de irnos a la cama.

3. Meditación.

Además de relajar los músculos (se pueden ejercitar suaves estiramientos antes de dormir) es importante dar un rato a relajar la mente. Para ello, existen técnicas como el Mindfulness o las respiraciones profundas. Puedes ver más sobre ejercicios para un buen descanso en este artículo.

4. Preparar el ambiente.

Es importante que la habitación donde se duerma esté libre de ruidos, oscura y con una temperatura tirando a fresca (entre 15 y 18 grados). Además, no hay que olvidar mantener los aparatos electrónicos apagados para evitar distracciones.

¿Y si aún así no puedo dormir o no paro de dar vueltas? Ante todo, no hay que ponerse nervioso. Si pasa un rato y no conseguimos quedarnos dormidos, es mejor optar por levantar y realizar alguna actividad hasta que el sueño aparezca, evitando ver dispositivos móviles o la televisión.

Si te sientes cansado o te cuesta conciliar el sueño de forma regular, descubre cómo podemos ayudarte. Llámanos y te informamos.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.