tratamientos medico esteticos integrativos

Los tratamientos quirúrgicos y médico-estéticos en verano – Entrevista Dra. Helena Biosca

Existe una modalidad de tratamientos que se sitúan entre los tratamientos estéticos y la cirugía plástica, y son los tratamientos médico estéticos. Estos tienen el objetivo de mejorar determinados aspectos de nuestra piel y cuerpo sin necesidad de pasar por el quirófano. Bioestimulación, peeling, rejuvenecimiento facial, láser para la eliminación de grasa localizada…, son algunos de los tratamientos más demandados.

Dra. Helena BioscaLa Dra. Helena Biosca, especializada en Cirugía plástica, reparadora y estética y miembro del equipo médico de Clínica Omega Zeta, responde a las dudas más frecuentes en este campo, especialmente en la época estival. Con una dilatada experiencia en todo tipo de intervenciones quirúrgicas y tratamientos no quirúrgicos, es todo un referente en su especialidad por la seguridad, ética y naturalidad de sus resultados.

1. En verano, ¿es buena época para hacer tratamientos médico-estéticos e incluso realizar intervenciones quirúrgicas?

En líneas generales, la Cirugía Estética sí es para el verano si los pacientes evitan la exposición solar durante las primeras semanas del posoperatorio y utilizan fotoprotección durante las siguientes.

Las ventajas de ser intervenido quirúrgicamente en la época veraniega son muchas: utilizar el periodo vacacional para la recuperación sin necesidad de pedir bajas laborales, estar más relajado y no dar explicaciones en el entorno social.

2. ¿Qué tratamientos médico-estéticos son recomendables en verano y cuáles debemos evitar?

SÍ son recomendables todos los tratamientos que se aplican mediante micropunciones para rejuvenecimiento facial como el Ácido Hialurónico, la Toxina Botulínica, los complejos multivitamínicos Regeneradores, los Hilos Tensores y todos los que el Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética considere oportunos.

También son recomendables los tratamientos corporales como el Láser Zerona, Radiofrecuencia Médica y Ondas Acústicas.

Se debe EVITAR la esclerosis para tratar arañas vasculares en las piernas y las terapias con algunos tipos de láser para: rejuvenecimiento cutáneo, eliminar manchas, tatuajes, cicatrices postacné, depilación médica definitiva o los peelings químicos médicos.

3. ¿Cómo tratar la hiperhidrosis o exceso de sudoración que tanto acompleja a quien la padece?

La toxina botulínica es un tratamiento seguro y eficaz para resolver este problema. Lo recomiendo en la época veraniega pues es cuando más lo sufren los pacientes.

4. Las” bolsas” en los párpados provocan aspecto cansado y un rostro envejecido. ¿Qué soluciones puede ofrecer para rejuvenecer la mirada?

La técnica quirúrgica por excelencia para eliminar el exceso de grasa y piel en los párpados superiores e inferiores es la blefaroplastia.

Una alternativa no invasiva para rejuvenecimiento periocular es Plasma Technology, un tratamiento que actúa por sublimación y bioestimulación de la epidermis con resultados satisfactorios para los pacientes.

Para tratar ojeras y arruguitas alrededor de los párpados: Nanofat, Acido Hialurónico y Botox.

5. Los cánones de belleza siguen a favor de una figura armónica y estilizada, ¿se puede eliminar la grasa localizada sin cirugía?

Para eliminar la grasa localizada no deseada en abdomen y trocánteres (las conocidas como cartucheras), el mejor procedimiento sigue siendo quirúrgico: Liposucción de diferentes áreas corporales y Dermolipectomia o Abdominoplastia para aquellos casos en que existe flacidez y exceso de grasa y piel abdominal.

La única alternativa no quirúrgica para disminuir acúmulos de grasa localizada de medio volumen y con resultados clínicos es el vanguardista Láser Zerona. Este procedimiento crea un microporo en la membrana del adipocito a través del cual se licua y elimina la grasa por el sistema linfático: Zero dolor y Zero tiempo de recuperación.

6. La flacidez de los brazos impide la manga corta en los meses más calurosos. ¿Cómo podemos tonificarlos?

El deporte es siempre el mejor aliado para prevenir la flacidez y tonificar una vez instaurada.

Braquioplastia (cirugía de los brazos) se realiza cuando hay un exceso de piel y tejido adiposo. Los hilos tensores, combinados o no con otras técnicas como la radiofrecuencia médica, son efectivos en casos de flacidez moderada.

7. La malquerida grasa puede resultar beneficiosa, ¿cuáles son las indicaciones estéticas y terapéuticas?

En los años 90, el Dr. Sidney Coleman ( EEUU), de quien aprendí en sus quirófanos la técnica de Lipofilling, estableció los criterios para implantes de grasa a nivel facial.

Actualmente , utilizamos grasa para rellenar depresiones cicatriciales, algunos casos de asimetría, o aumento y reconstrucción mamaria postmastectomia. Esto es debido a que la grasa contiene células madre que se emplean para regenerar tejidos, lo que lleva a que investigaciones científicas vaya en esta dirección en muchas especialidades médicas.

No todas las técnicas son válidas para todos los pacientes, y siempre será el Especialista en cirugía Plástica y Estética quien aconsejará el mejor tratamiento de forma individualizada.

8. Las técnicas para rejuvenecimiento vaginal están de plena actualidad. ¿En qué consisten? ¿Cuál es el protocolo habitual?

El Láser y Radiofrecuencia específicas solucionan los problemas de laxitud y sequedad vaginal, y algunos tipos de incontinencia urinaria, que afectan a un alto porcentaje de mujeres que han dado a luz y o que se encuentran en la menopausia. Estas técnicas aportan calor controlado en el canal vaginal que estimulará la formación de colágeno, facilitando la hidratación y la recuperación de los tejidos vaginales.

El protocolo es muy sencillo: analítica ginecológica para descartar infecciones. El tratamiento dura media hora y es totalmente indoloro. Las pacientes mejorarán la vida sexual.

9. ¿Alguna recomendación para mejorar el aspecto durante el verano?

Lo que siempre digo a todos mis pacientes: ejercicio, alimentación saludable, protección solar y relax son los mejores consejos. También es importante acudir a la consulta en otoño para reparar las consecuencias de los excesos cometidos. Regenerar, eliminar manchas solares, recuperar la silueta o mantener un aspecto fresco, joven y jovial serán algunos de los objetivos a la vuelta de las vacaciones.

En la Unidad de Medicina Estética Integrativa de la Clínica Omega Zeta ponemos a tu disposición la tecnología más avanzada para la práctica de estas técnicas, aplicando siempre la solución más adecuada para cada paciente. Para consultas o solicitar cita contacta en el 933 682 654.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.