vitamina c

Vitamina C: Sus beneficios para la salud y de dónde obtenerla

¿Somos lo que comemos? Sin duda, la alimentación se refleja en la salud a todos los niveles, incluso en tu aspecto físico. Por eso, es tan importante cuidar tu dieta y comprobar que te aporta todos los nutrientes que necesitas para abordar tu día a día. En las siguientes líneas, con motivo del Día Mundial de la Vitamina C, que se celebra cada 4 de abril, hablaremos de ella. La Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Nutrición Integrativa y coaching nutricional de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, los beneficios de esta vitamina y de dónde obtenerla.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C para la salud?

Empezaremos por mostrarte cuáles son los beneficios de la vitamina C para la salud, sin duda es la mejor forma de conocer la importancia de consumir la cantidad adecuada de este importante nutriente. Estas son dichas ventajas:

  • Piel. La vitamina cuida el aspecto y la salud de la piel, lo hace gracias a que sintetiza las fibras de colágeno. Además, es fundamental para mantener una buena circulación en la zona y también ayuda a curar y cicatrizar las heridas. Sin olvidar que ayuda a retrasar la aparición de arrugas y a evitar la piel seca.
  • Sistema inmunitario. Esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y por lo tanto a estar menos expuesto a todo tipo de enfermedades. Además, es vital para evitar los resfriados y para reducir la curación de muchas infecciones.
  • Vitalidad. La vitamina C ayuda a luchar contra la falta de energía, su consumo permitirá que te sientas menos cansado y con más vitalidad.
  • Físico. Esta vitamina no solo te aporta una gran vitalidad, sino que además es clave para mejorar el rendimiento físico en todo tipo de personas, sobre todo, en aquellas que practican deportes. La razón es que aumenta la fuerza muscular, mejora el consumo de oxígeno y también reduce la presión arterial.
  • Minerales. Es fundamental que el cuerpo absorba de manera correcta tanto el hierro como el calcio y la vitamina C es clave para conseguirlo. No puedes pasar por alto que son minerales esenciales para el buen funcionamiento de todo el organismo y por lo tanto es clave que se asimilen bien.
  • Capacidades cognitivas. Esta importante vitamina ayuda a optimizar las capacidades cognitivas y hace que el cerebro funcione mejor. Se consigue mejorar la memoria, la atención y la concentración.
  • Acción de los radicales libres. Los radicales libres del cuerpo atacan el organismo a todos los niveles y además pueden ocasionar distintas enfermedades, algunas tan graves como el cáncer. La vitamina C es un potente oxidante, que ayuda a luchar contra la acción de estas moléculas dañinas para el organismo.

¿Cuánta vitamina C necesitas consumir cada día?

Es importante consumir la cantidad de vitamina C diaria necesaria para cubrir las necesidades de tu organismo, que según los expertos son estas:

  • Niños. De 60 a 100 miligramos.
  • Adolescentes. 110 miligramos.
  • Adultos. 110 miligramos.

Estas son las cantidades mínimas, pero se pueden superar. Además, algunas personas necesitan un aporte extra, son estas:

  • -Mujeres embarazadas.
  • -Ancianos.
  • -Personas que fuman o consumen gran cantidad de alcohol.
  • -Deportistas.
  • -Enfermos de cáncer, quienes sufren una fractura o tienen cualquier tipo de infección. 

¿Dónde puede obtener vitamina C?

Aunque existen muchos suplementos que te pueden ayudar a consumir la cantidad de vitamina C que tu cuerpo necesita, lo mejor es obtenerla siempre de los alimentos. Está presente en las naranjas, las fresas, el kiwi, los pimientos, el brócoli o las coles de Bruselas, por ejemplo.

En algunos casos, será necesario utilizar suplementos de esta vitamina o incluso administrarla por vía endovenosa, pero siempre bajo la supervisión de un médico.

En principio, si consumes las 5 raciones diarias que se recomiendan de fruta y verdura puedes estar tranquilo, ya que obtendrás la cantidad que necesitas de vitamina C, que como ahora ya sabes es clave para estar sano.

Si precisas de mayor información acerca de cómo mantener tu salud correctamente, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.