propiedades hortalizas verdes

Vegetales de color verde, ¿conoces sus propiedades?

Las verduras y hortalizas de color verde, al igual que el resto, son una importante fuente de nutrientes para nuestra salud. Pero éstas también contienen algunos minerales, vitaminas y otros componentes que merecen la pena ser destacados.

Acelgas, apio, col, brócoli, coles de Bruselas, rúcula, lechuga rizada, espinacas, lechugas, perejil… ¡No te pierdas sus propiedades!

Propiedades de los vegetales verdes

La mayoría de estos vegetales tienen en común un componente: la clorofila, al cual deben su color distintivo. Este compuesto es una gran fuente de antioxidantes que ayudan a activar el mecanismo celular, desintoxicar el organismo, aumentar la capacidad regenerativa de nuestra células y estimular la producción de glóbulos rojos.

Por otra parte, otras propiedades nutricionales de estos vegetales son:

– Fibra. Fundamental para ayudar al intestino a mantener un correcto funcionamiento y estimular una mejor absorción de los nutrientes.

– Calcio. Un mineral indispensable que ayuda a regular el ritmo cardiaco y mantener el sistema nervioso.

– Vitamina A. Al ser fuente de betacarotenos, ayuda en la formación de la vitamina A. Refuerza el sistema inmunológico, la regeneración de la piel, la visión, aumento de la resistencia hacia infecciones…

– Vitamina C. Vitamina que ayuda a la reparación de los tejidos, la formación de colágeno, reforzar el sistema inmune y mantener el sistema óseo.

– Ácido fólico. Refuerza las defensas y ayuda contra el estrés.

Escoge tus vegetales verdes

Entre la gran variedad de vegetales verdes, podemos destacar los siguientes:

– Brócoli: antioxidante, prevenir de infecciones respiratorias y problemas estomacales.

– Rúcula: rico en vitaminas A y C y calcio.

– Espinaca: fuente de fibra y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.

– Acelga: depurativa y con gran aporte de hierro.

– Coles de Bruselas: desintoxicantes, antiinflamatorias y antioxidantes.

Cómo tomarlos

Durante la época de frío, estas verduras pueden ser cocinadas (plancha, vapor) o preparar en puré o sopa.

Cuando llega el calor, una buena forma de incorporarlas es en crudo en formato ensalada o bien preparar un zumo verde. Este último nos ayuda a aumentar la energía y a hacer una rica combinación de vegetales verdes, los cuales pueden ser combinados con frutas, y tomados para saciar el apetito o como primer plato en las comidas.

¿Te apuntas a los vegetales verdes? ¿Cuáles incorporas en tu dieta?

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.