trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria: Comer sin miedo

Dicen que “comer es un placer, pero comer inteligentemente es un arte”. Y es que más allá de lo que degustemos y disfrutemos de nuestros platos favoritos, la alimentación que llevemos es fundamental para nuestra salud, pues de ella depende nuestro aporte de nutrientes. Sin embargo, existen diferentes enfermedades en relación con el acto de comer, los denominados trastornos de la conducta alimentaria.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre (y el 30 de noviembre, el Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria, TCA) os hablaremos de ello.

La Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de nutrición integrativa y coaching nutricional de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, cuál es la prevalencia de los TCA y cuáles son los principales.

¿Cuál es la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria?

Según datos de 2019, en España la cifra de personas con problemas de la conducta alimenticia se halla alrededor de los 400.000, siendo una gran mayoría (300.000) chicos y chicas de 12 a 24 años, lo que deja a estos trastornos en el tercer puesto de enfermedad crónicas en la adolescencia.

La prevalencia es mayoritariamente femenina (un 90% de los casos) aunque a menor edad, mayor es la proporción de varones afectados.

La división de los trastornos de la conducta alimentaria en cuánto a casos, muestra una mayor cantidad de casos de Bulimia Nerviosa, seguida por la Anorexia Nerviosa y finalmente otros trastornos no específicos.

¿Cuáles son los principales trastornos alimenticios?

A continuación pasaremos a detallar los principales trastornos de la alimentación: La bulimia, la anorexia, el trastorno compulsivo (por atracón) los trastornos por rumiación y restricción, la vigorexia y la ortorexia.

Bulimia

La bulimia es un trastorno en que se intercalan episodios de atracón y episodios de purga que incluyen sensación de falta de control. Debido a que se consumen grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, seguidamente se intenta equilibrar la situación eliminando las calorías de forma poco saludable como provocando el vómito, haciendo mucho ejercicio o tomando laxantes.

Anorexia

Este trastorno se caracteriza por presentar un peso corporal anormalmente bajo, percepción distorsionadas de la figura corporal, gran temor al aumento de peso y control excesivo para controlarlo, pese a que este sea bajo.

Trastorno compulsivo

En estos casos se producen atracones, ingestas de comida de forma rápida, comiendo más de lo que se tenía pensado y pese a no tener apetito. A diferencia de la bulimia, no se intenta compensar esta conducta y se puede llegar a padecer sobrepeso u obesidad.

Trastorno de rumiación

Como en el caso de algunos animales, en este trastorno se produce una regurgitación repetida de los alimentos ya tragados, que vuelven a la boca de manera intencional o no intencional sin náuseas ni arcadas.

Trastorno por evitación o restricción de la ingesta

Este trastorno se caracteriza por conseguir los requerimientos nutricionales diarios debido a una falta de interés por alimentarse, o por la evitación de ciertos alimentos que resultan desagradables por su color, forma, textura, sabor u olor. Además, puede sufrirse un temor o preocupación irracional ante un posible atragantamiento o consecuencias de la ingesta de ese alimento.

Vigorexia

La vigorexia es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión por ganar masa muscular y tener un cuerpo musculoso. Su prevalencia es mayor en hombres, se observa una imagen distorsionada del propio cuerpo y una dieta muy estricta que puede condicionar no solo el aporte de nutrientes, también las relaciones sociales del afectado.

Ortorexia

Como ya os ampliamos en este post, la ortorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la obsesión del afectado de comer únicamente aquellos alimentos considerados como saludables.

Si precisáis de mayor información sobre nutrición os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros servicios o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.