té matcha

Té matcha: Todo sobre este beneficioso té

Si hay una bebida caliente que más allá del café y el té tradicional cada vez está ganando más adeptos esa es el té matcha, un tipo de té que podemos encontrar en muchas recetas, como batidos o pasteles.

La Dra. Irene César Suárez nos explica, en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es el té matcha, sus orígenes, propiedades y beneficios.

¿Qué es y de dónde es originario el té matcha?

El té matcha es una variedad del té verde con gran popularidad debido a los monjes japoneses, lugar con el que se le relaciona. Sin embargo, fue el monje budista Eisai quien en 1191 llevó este té desde China, de dónde es originario, a Japón.

Su nombre hace referencia a su característica consistencia. En japonés, “matcha” significa té molido, sin embargo, no cualquier té lo es.

En japonés, ‘matcha’ significa ‘té en polvo’, pero no cualquier té molido es matcha. Mientras que en el té normal se utilizan hojas y trozos de tallo que se infusionan y luego se descartan, en el té matcha se utilizan solo las hojas, enteras y trituradas, y este polvo se mezcla con agua.

Además, la forma en que este té se cultiva es distinta, ya que los arbustos se cubren cerca de un mes antes de la cosecha para hacer que la planta produzca más clorofila y tenga un color más brillante y más aminoácidos.

Propiedades y beneficios para la salud del té matcha

Como hemos comentado, el té matcha es muy rico en nutrientes debido a la manera en que está cultivado y producido. Las propiedades nutricionales que lo hacen un alimento tan importante son las siguientes:

  • Es rico en vitaminas A, B, C, E y K.
  • Contiene minerales fundamentales como el magnesio, el selenio, el cromo y el zinc.
  • Tiene un alto contenido en fibra.
  • Es rico en aminoácidos y antioxidantes como la clorofila, las catequinas o los polifenoles, contando con 137 veces más antioxidantes que el té común.

Debido a esto, este té cuenta con múltiples beneficios para la salud, tales como:

  • Refuerza el sistema inmunitario gracias a sus antioxidantes, concretamente la epigalocatequina, que estimula la formación de linfocitos T. También es beneficioso para prevenir el cáncer.
  • Gracias a sus polifenoles, el té matcha acelera el metabolismo y mejora la quema de grasas.
  • Estimula la función renal y es un excelente diurético que ayuda a eliminar líquidos, así como desintoxicante.
  • Gracias a sus antioxidantes es bueno para luchar contra el colesterol.
  • Debido a sus catequinas mejora la salud cardiovascular.
  • Sus niveles de L-teanina, el té matcha aporta mucha energía (más que el café) y a la vez tiene un efecto relajante y ansiolítico.
  • Debido a su alto contenido en fibra este té es ideal para el tránsito intestinal.
  • Es un potente antiinflamatorio y antiséptico, lo que mejora la salud de la piel.
  • Al ser antiséptico también controla las bacterias bucodentales, evita el mal aliento y reduce el riesgo de presentar caries.
  • Gracias a sus catequinas mejora la vista.
  • La L-teanina también mejora la salud cognitiva, al actuar como un neurotransmisor. Por ello, ayuda a incrementar la memoria y la conectividad neuronal, mejorando la concentración y combatiendo enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Sabadell, Barcelona, la Dra. Irene César Suárez es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona. Actualmente, se dedica a la docencia y a la medicina integrativa en la Clínica Omega Zeta (tratamiento especializado en obesidad y sobrepeso, medicina ortomolecular, nutrición y dietética, manejo y valoración de microbiota intestinal y médico prescriptor Pronokal-Diaprokal).
Formación académica: especialidad universitaria en Nutrición en patologías de gran prevalencia, Máster en Nutrición Ortomolecular y micronutrición, graduada en Naturopatía, Diplomada en manejo y valoración de la Microbiota basado en evidencia científica, Medicina Biorreguladora y Especialidad en Obesidad por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud.
Lleva 23 años como profesora en CENAC, actualmente grado propio de la Universidad Europea del Atlántico (UNEA), impartiendo asignaturas de fisiopatología, bioquímica, casos clínicos, conocimiento aplicativo, dietoterapia, bromatología y nutrición, entre otras.
Dra. Irene Cesar Suarez
Últimas entradas de Dra. Irene Cesar Suarez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.