riñones

Riñones: Su cuidado mediante la alimentación integrativa

Los riñones son dos órganos de vital importancia en nuestra salud. Tienen forma de frijol y se ubican debajo de la caja torácica, cada uno a un lado de la columna vertebral.

Los riñones filtran la sangre, eliminando las toxinas, desechos del cuerpo y exceso de agua, y producen la orina.

La orina pasa de los riñones a la vejiga a través de los uréteres, dos tubos musculares, cada uno a un lado de la vejiga, donde se almacenará la orina. Un problema en cualquier parte del tracto urinario puede desencadenar graves afecciones.

La Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Nutrición Integrativa y Coaching Nutricional de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, cuáles son las principales enfermedades de los riñones y cómo podemos cuidarlos mediante la alimentación integrativa y los hábitos saludables.

¿Qué enfermedades pueden padecer los riñones?

Algunas de las principales enfermedades renales son las siguientes:

Infecciones

Las infecciones renales se producen cuando las bacterias llegan a estos órganos desde otras partes del tracto urinario, como la vejiga o la uretra. Pueden afectar a uno o ambos riñones a la vez y de no tratarse de forma rápida pueden causar fallo renal o trasladarse a otras zonas del cuerpo y producir sepsis.

Quistes renales

Los quistes renales son bolsas redondas de líquido que pueden aparecer en el interior o en la superficie de los riñones. Cuando crecen pueden afectar a la función renal, si bien en la mayoría de los casos no son cancerosos, no producen complicaciones y no suelen causar síntomas si no son muy grandes.

Cólicos renales (piedras en el riñón)

También llamadas cólicos nefríticos, son compuestos sólidos que se forman a partir de la consolidación de materiales de residuo de nuestro cuerpo, los cuales se almacenan en el riñón al ser encargados de filtrar.

Enfermedad asociada a la diabetes

También denominada nefropatía diabética, se produce cuando un nivel de azúcar (glucosa) en la sangre daña los vasos sanguíneos de los riñones, haciendo que estos no funcionen bien. Además, las personas diabéticas suelen tener la presión arterial alta, también perjudicial para los riñones. 

Enfermedad renal crónica o insuficiencia renal

Esta enfermedad se produce cuando los riñones están muy dañados y no les es posible filtrar la sangre y las toxinas de forma adecuada, lo que puede conllevar una acumulación perjudicial de estas. En estos casos es necesario ayudar a los riñones mediante diálisis o trasplante de riñón.

¿Cómo podemos cuidar los riñones a partir de la alimentación integrativa y los buenos hábitos?

En primer lugar es importante destacar que para cuidar los riñones es necesario evitar sustancias que suponen una dificultad para filtrarse, como el alcohol o la cafeína y aumentar la ingesta de agua para facilitar el filtrado.

Asimismo, la alimentación es un punto de gran importancia, puesto que por ejemplo, el sodio es un elemento indispensable para la salud renal.

En cuanto a la alimentación, será bueno reducir la ingesta de grasas saturadas que se hallan en la carne roja o los lácteos y cambiarlos por el pescado azul o los frutos secos.

Deberemos controlar la sal y comer legumbres, cereales integrales y fruta y verdura fresca.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dermatología Integrativa. Microinmunoterapia. Micronutrición. Medicina genómica. en Clínica Omega Zeta
Especialista en Dermatología y Venereología, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 1989, y homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid en el año 1991.

La especialidad se realizó en régimen de Residencia Médica, constando de un examen inicial de selección y 4 años de residencia médica, a los que se agregan 2 más en el mismo hospital con cargo de Jefe de Residentes e Instructor de Residentes.
Dra. Cristina Zemba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.