lavar alimentos eliminar pesticidas

Reducir los pesticidas de las frutas y las verduras

Las frutas y verduras son alimentos imprescindibles en nuestra dieta, debido a sus beneficiosas propiedades nutricionales para nuestros organismo. Para aprovecharlos al máximo, es muy importante antes de ingerirlos, limpiarlos correctamente para reducir los pesticidas, microorganismos y bacterias que puedan contener.

Los pesticidas, muy utilizados durante la fase de cultivo de estos alimentos, son substancias que incluyen insecticidas (eliminan bichos), herbicidas (eliminan malas hierbas) y fungicidas (eliminan hongos). Estas substancias pueden provocar ciertos daños en nuestro organismo (siempre en un supuesto de un consumo elevado) actuando como agentes neurotóxicos, provocando daños al cerebro y el sistema nervioso, carcinógenos o disruptores de hormonas, afectan al desarrollo y crecimiento.

Es importante saber que los residuos de pesticidas se acumulan principalmente en el exterior de las frutas y vegetales, por lo que la limpieza y cocción de estos alimentos es fundamental para eliminarlos.

En el caso de que frutas y verduras no sean ecológicos, es recomendable tener estas precauciones:

Frutas:

-Lavar las frutas antes de cortarlas, cocinarlas y/o comerlas.

– Pelarlas puede reducir el aporte de nutrientes y frutas de muchas de ellas, por lo que lavarlas muy bien es la vía para poder consumir la piel.

Verduras:

– Desechar las hojas exteriores.

– Lavarlos antes de cortarlos y cocinarlos.

– En caso de tubérculos, eliminar la piel.

– En grupos vulnerables (ancianos, niños, embarazadas) desechar el caldo de cocción.

Las frutas y verduras poseen un alto valor nutritivo y un papel protector para la salud. No dejes de consumirlas e incorporarlas a diario con una correcta higiene o con el consumo de alimentos ecológicos.

Descubre una fórmula para lavar fruta y verduras en la web de Oncología Integrativa:

http://oncologiaintegrativa.org/web/como-reducir-los-pesticidas-de-las-frutas-y-las-verduras/

También puedes consultar otros consejos en:

http://www.ocu.org/site_images/30_fichas_alimentacion/PDF/14frutas.pdf

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.