agar agar

¿Qué es el agar-agar?

El agar-agar es un conjunto de algas marinas hervidas y secadas, que puede ser incorporada como gelatina en la cocina gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud.

Propiedades nutricionales

El agar-agar es un polisacárido no digerible que contiene un 94,80% de fibra natural soluble, lo que supone una cantidad muy superior a la del resto de alimento de origen vegetal. Además, no contiene azúcar, gluten ni grasa, y nos asegura una ingesta de minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, sodio, hierro, fósforo, etc.

Beneficios del agar-agar

– Debido a su gran aporte de fibra, potencia el proceso de digestión ayudando al estómago e intestino a eliminar los residuos. Esto hace que, para aquellos que sufren estreñimiento, sea una buena opción para la regulación de tránsito intestinal.

– Ayuda a combatir el colesterol y regular los niveles de azúcar en sangre.

– Tiene un alto poder saciante, salvándonos así de picar alimentos poco saludables y reduciendo la ansiedad por comer.

– Previene el sobrepeso, ya que su aporte calórico es nulo.

Previene la deshidratación por su capacidad para captar y mantener el líquido ingerido.

– Resulta idóneo para personas mayores por su facilidad de deglución una vez cocinado.

Cómo incorporarlo

Las algas presentan una proporción de minerales similar a la del organismo, actuando en la mejora de los procesos metabólicos de nuestro organismo. Por tanto, el agar-agar es recomendable para incrementar nuestro bienestar y salud. Solamente hay que tenemos en cuenta que, dado sus propiedades depurativas y algo laxantes, es mejor no abusar.

El agar-agar es perfecto para la preparación de gelatinas y nos ayudará a prescindir de ingredientes como la nata o el huevo.

Preparación

El agar-agar se encuentra en tiras o en polvo y, normalmente, se vende en tiendas especializadas. Si optamos por el formato polvo, especialmente al principio, nos será más fácil controlar la cantidad y que se disuelva con mayor facilidad. Hay que tener en cuenta que no da ni color ni sabor a los alimentos con los que se acompaña.

Para su preparación:

1. Añadir el agar-agar al agua (u otro líquido) que queramos cuajar. Aproximadas por 1 l de líquido, son unos 10 gr (en polvo). Cuanto más añadamos, más dura será la gelatina.

2. Remover y poner a fuego lento. Cuando comience a hervir, seguir removimiento durante un par de minutos y servir en un recipiente.

3. Cuando adquiera una temperatura ambiente ya podemos meterlo al frigorífico para que enfríe y termine de gelificar.

Una idea para utilizar agar-agar…

Aprovecha las ricas frutas de temporada y prepara una gelatina llena de color y vitaminas de postre o para la hora de la merienda. Cocina el agar-agar, mézclalo con la fruta que desees, introdúcelo en la nevera un par de horas, ¡y listo!.

¿Has probado alguna vez el agar-agar? ¿En qué platos?

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.