nutricionista y dietista

Nutricionista y dietista: ¿Cuáles son sus diferencias?

Como ya decía el padre de la medicina, Hipócrates, “que tu alimento sea tu medicina”, la alimentación es un pilar de nuestra salud, es por ello que siempre se insiste en los beneficios de llevar a cabo una alimentación adecuada y la importancia de seguir ciertas consideraciones. Para ello, en el ámbito de la medicina existen dos profesiones encargadas exclusivamente a ello, nutricionista y dietista.

La Dra. Marta González-Corró, nos explica, con motivo del Día Mundial del Nutricionista (11 de agosto), en la Unidad de Nutrición integrativa y Coaching nutricional de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué se diferencian las figuras de nutricionista y dietista, sus funciones y los beneficios de recurrir a ellas.

Definiendo los términos de nutricionista y dietista

Ambas profesiones se confunden o se integran por lo que para entender cada una de las profesiones médicas que nos ocupan en este artículo, y así conocer sus similitudes y diferencias, en primer lugar pasaremos a definir cada una de ellas:

Nutricionista

Profesional licenciado en el grado de Nutrición o Dietética o especializado en esta rama dentro de Medicina. Es experto en nutrición, es decir, en los nutrientes que consumimos o no consumimos, de dónde podemos obtenerlos y los efectos de ello. Se encargan de elaborar pautas y atender a personas con enfermedades médicas (como la diabetes) o psicológicas (anorexia, bulimia…).

Dietista

Técnico alimentario formado mediante cursos o grados de formación profesional. Se centra en el proceso o acto mismo del comer, en la manera en que esta se lleva a cabo. Se encargan de elaborar pautas y atender a personas sin problemas de salud, según sus necesidades, como por ejemplo, la pérdida de peso.

¿En qué se parecen un nutricionista y un dietista?

Como hemos podido identificar mediante sus definiciones, las figuras de nutricionista y dietista tienen en común el hecho de que promueven y mantienen la salud mediante la alimentación, son elementos de asesoramiento, formación, consultoría y prevención.

Además, ambos pueden participar en la elaboración de programas de alimentación en salud, organización de los procesos de calidad y manipulación de la producción de alimentos y la innovación de los productos y las dietas.

¿En qué se diferencian el nutricionista y el dietista?

Las diferencias principales entre ambas profesiones son el nivel de formación y su posibilidad de actuación.

Los nutricionistas son profesionales con un nivel de formación más alto respecto a los dietistas, pues su trabajo está regulado por estar formados en una carrera universitaria, de entre 4 y 5 años, mientras que los dietistas son profesionales que pueden formarse con un ciclo de varios años o en cursos no homologados.

Debido a esto, también difiere su ámbito de acción y de responsabilidad. Los nutricionistas forman parte del Sistema Nacional de Salud y pueden no solo atender a personas con patologías concretas, como apoyo a otras ramas de la medicina, sino también formar parte de la plantilla de hospitales etc., elaborando las dietas.

Los dietistas por su parte, no son parte de este sistema y se encargan de cuestiones menos arriesgadas, siendo muchos profesionales privados o teniendo su título como complemento al de nutricionista.

Si precisáis de mayor información acerca del servicio de Nutrición integrativa y coaching nutricional, así como sobre otros temas, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.