propiedades curcuma

La cúrcuma, buena para el cuerpo y las emociones

La cúrcuma es una especia con múltiples beneficios para la salud física y emocional, desde la reducción del colesterol hasta la mejora del estado de ánimo. ¡Mira todo lo que puede aportarte!

La cúrcuma es utilizada como especia en la cocina, proveniente de la India, que da a los platos un color amarillo. Desde hace más de 4 mil años es usada tanto en gastronomía como en la medicina natural para prevenir varias patologías.

Propiedades de la cúrcuma

Entre sus múltiples propiedades podemos destacar:

– Trastornos digestivos. Estimula las secreciones y ayuda a la buena digestión, equilibrando el pH de estos órganos.

– Hígado. Protege sus funciones gracias a la curcumina, ayuda a eliminar las piedras, favorece el drenaje y ayuda a digerir las comidas más copiosas.

– Gases. Ayuda a la eliminación de aquellos que se alojan en el intestino.

– Antiinflamatorio. Es un gran aliado frente a patologías de origen inflamatorio como la artritis o el reuma, y tiene grandes propiedades antioxidantes.

– Cardiovascular. Ayuda a una buena salud cardiovascular, reduce el colesterol y el nivel de triglicéridos.

– Defensas. Incrementa la capacidad inmuno moduladora del cuerpo por los nutrientes que aporta.

– Proteger el organismo. Nos ayuda a eliminar efectos nocivos causas por los radicales libres.

– Piel. Es buena para tratar afecciones como psoriasis y hongos.

– Estados de ánimo. Es uno de los componentes utilizados por la Medicina Tradicional China para tratar la depresión, el estrés y otros trastornos. Esto es debido a que estimula el sistema nervioso y tiene efecto en los estados de ánimo.

Usos de la cúrcuma

La cúrcuma es uno de los principales ingredientes en los platos de Oriente y el Sudeste Asiático. En nuestro país su uso no está tan extendido, aunque si podemos encontrarla en muy pequeñas proporciones en algunos platos o alimentos ya preparados, bajo el nombre de E100.

Es un buen sustituto del azafrán, ya sea en extracto crudo o en estado purificado o refinado. Si deseamos incorporarla a nuestros platos, una cucharadita de postre es suficiente. Entre sus combinaciones con alimentos podemos encontrar su uso en la preparación de arroz, sopas, salsas, legumbres, verduras, pollo y pescado.

Presta atención a su consumo

Dado su sabor penetrante, unido a la falta de costumbre y sus efectos en algunas patologías, es preciso consumirla en cantidades moderadas. Consulta a un especialista antes de incorporarla de forma frecuente en tus platos.

¿Conocías todas las propiedades de la cúrcuma? ¿La utilizas en alguno de tus platos?

Descubre otras especias buenas para tu salud que puedes incorporar y que, además, son excelentes sustitutos de la sal, en este artículo.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.